Noticias Destacadas

Congreso Nacional

Pese al rechazo de Cambiemos, el Senado aprobó el proyecto de ley anti despidos

La oposición, liderada por el peronismo, logró dos tercios de los votos. El massismo y Urtubey pidieron excluir a las pymes, pero su propuesta fue rechazada. El oficialismo votó en contra.camara de senadores ley antidespidos 05

Con el voto de los dos tercios del cuerpo y el rechazo de la bancada oficialista, el Senado aprobó este miércoles por la noche el proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional y suspende los despidos por un plazo de 180 días. La iniciativa contó con el apoyo del bloque del Frente para la Victoria-PJ, el bloque deAdolfo Rodríguez Saá, el massismo y el progresismo. El chubutense Alfredo Luenzo y Rodolfo Urtubey pidieron excluir a las pymes, pero el peronismo rechazó los cambios.

“No vamos a aceptar cambios”, dijo, contundente el pampeano Daniel Lovera, miembro informante del proyecto que obtuvo 48 votos a favor y solo 17 en contra, cuando su par de Chubut, Luenzo – del espacio de Sergio Massa- propuso excluir a las pequeñas y medianas empresas del proyecto. En el mismo sentido se había expresado el senador por Salta, Urtubey, aunque su idea no obtuvo aprobación por parte de la bancada que conduce Miguel Ángel Pichetto. “El presidente de mi bloque ya manifestó que no va a aceptar modificaciones. Así que no tiene sentido tratar esto”, dijo Urtubey. “Para las pymes vamos a pensar otra ley”, anunció Pichetto.

Así, a diferencia de lo que ocurrió con la ley que selló el acuerdo con los fondos buitre, el bloque del FPV-PJ votó sin fisuras a favor del proyecto que el Gobierno intentó trabar, a través de las conversaciones con los gobernadores peronistas, y le recordó a Mauricio Macri su debilidad en el Senado. La iniciativa, que obtuvo dictamen de la comisión de Trabajo la semana pasada, declara la emergencia ocupacional y prohíbe los despidos y las suspensiones en el sector privado y en el sector público nacional durante los próximos 180 días.

“Este no es un proyecto en contra de un gobierno ni de un sector social”, afirmó Lovera y agregó que “no es cierto que” la ley sea “un cepo para nuevas inversiones” – caballito de batalla del oficialismo para rechazarla – ya que exceptúa a aquellas empresas que contraten nuevos trabajadores. “En vez de buscar palabras ingeniosas para salir en televisión por qué no lo ayudan al Presidente a pensar una medida a favor de los trabajadores”, dijo, filoso, Lovera.

Las críticas al Gobierno llegaron desde todos los sectores opositores. Fernando “Pino” Solanas acusó al Gobierno de hacer “menemismo puro” por “pedir dólares para reducir el déficit fiscal”. La senadora por la Coalición Cívica, Magdalena Odarda, dijo que hay “al menos 107 mil despidos” y enumeró problemas de empleo en todos los sectores. Jaime Linares, del Gen, le recordó a la Rosada la frase del ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín, cuando dijo “les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”. “Miren que son los mismo tipos, los sectores concentrados no han cambiado”, dijo el senador por Buenos Aires.

El puntano Rodríguez Saá también apuntó contra el macrismo. “Según la UCA hay 1.400.000 nuevos pobres en los meses que lleva de gobierno Cambiemos: hay que hacerse cargo señores”, disparó el ex gobernador de San Luis. Desde el peronismo, Pichetto, le recordó al oficialismo que las centralas sindicales concurrieron al Congreso a pedir al apoyo al proyecto luego de que esperaran, en vano “que el Gobierno los convocada al diálogo económico y social con los empresarios”. De paso, el jefe del bloque del FPV-PJ también le transfirió al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, un reclamo de los gobernadores. “Estamos esperando que las provincias reciban lo que acordaron. Es importante el valor de la palabra”, dijo.

Desde el oficialismo, Pinedo defendió la oposición al proyecto y afirmó que “hay que preocuparse por generar empleo”, se refirió a la situación de despidos en el sector de la construcción y aseguró que “en los próximos dias comenzará vigorosamente el proceso de reactivación de la obra pública”. “Viviremos una recuperación económica importante”, aseguró. Por su parte, la senadora por Mendoza, Pamela Verasay, disparó contra el peronismo por supuesto oportunismo. “Qué buen título instalar la emergencia ocupacional justo antes del 1 de mayo”, dijo la mendocina.

En tanto, el presidente del interbloque de Cambiemos, Ángel Rozas, protestó por las acusaciones del peronismo. “No vamos a permitir que se diga que porque tenemos una mirada distinta sobre el empleo, nosotros representamos a los ricos y los que votan a favor de esta ley, a los trabajadores”, se enojó el chaqueño.

Además, a tono con lo dicho por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pocas horas antes en Diputados, Rozas aseguró que “si hubiera ganado Daniel Scioli hubiera tomado las mismas medidas económicas” que Macri. Pocos minutos después, el recinto aprobó el proyecto, que fue girado a la Cámara de Diputados.

 

Imagen : currinonline.blogspot.com