Trata de Personas

Pese a la prohibición, Clarín publicó unos 157 mil avisos de oferta sexual

Los medios gráficos del grupo Clarín no cumplen con la prohibición de publicar avisos de oferta sexual, los quetotalizaron 157.632 en dos años, de los cuales 2.786 fueron denunciados a la Justicia ante la presunción de facilitar la trata de personas y el proxenetismo, informaron hoy fuentes oficiales.Infografia rubro 59

La Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM) del Ministerio de Justicia dio a conocer un informe que revela que el 87%, del centenar de diarios que el organismo revisa, cumple con la legislación que prohíbe este tipo de avisos.

Dentro del 13% que no lo hace, el mayor porcentaje corresponde a diarios del grupo Clarín, esto es 157.632 publicaciones, lo que representa el 47% del total de medios monitoreados entre julio de 2011 y noviembre de este año.

Clarín, La Razón, Muy y Olé, editados en Ciudad de Buenos Aires y La Voz del Interior de Córdoba y Los Andes de Mendoza, son los diarios del grupo que “en lugar de remover estas publicaciones, las han ´camuflado´, vuelto más engañosas y movido de rubros”, explicó la OM.

El informe señaló que “ya no existe el rubro 59 con anuncios explícitos, sino que se publican como pedidos de “señoritas”, “recepcionistas” y “promotoras” en el Rubro 37 o bien como servicios de “masajes” en el 47 y de “solos y solas” en el 56”.

La Oficina detalló que Clarín emitió 136.358 ofertas sexuales en el período monitoreado, a un promedio de 208 avisos en septiembre de 2011 y de 112 en noviembre de este año.

Ante el incumplimiento del multimedios, la Oficina de Monitoreo realizó 32 actuaciones y aplicó 10 sanciones “todas ellas desoídas”, aclaró el organismo.

Incluso, existe una multa al diario Clarín por $362.534,40 que el medio “no ha pagado y que se encuentra en proceso de ejecución judicial”, resaltó la OM.

El organismo aclaró que “no sólo queremos que no se publiquen los avisos, también que se investiguen los lugares que los publican”, por eso 2.786 de las ofertas aparecidas en los diarios del grupo Clarín “fueron denunciados para su investigación judicial”.

Algunos de ellos “forman parte de requerimientos efectuados a la OM por el Poder Judicial o el Ministerio Público Fiscal en el marco de investigaciones preliminares o causas por trata de personas o explotación sexual”, resaltó el documento oficial.

De los avisos judicializados, 2.300 aparecieron en las páginas de Clarín, 259 en la Voz del Interior, 211 en La Razón, 11 en Olé y 5 en Muy.

Asimismo, el mes pasado el 36% de las publicaciones prohibidas aparecieron en el matutino Clarín, el 29% en La Capital de Rosario, Santa Fe; el 10% en su homónimo de Mar del Plata; el 6% en La Voz del Interior y el mismo porcentaje pudo leerse en Los Andes.

En julio de 2011 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dictó el decreto 936, por medio del cual se prohibieron los avisos de oferta sexual.

El propósito de la norma es contribuir a la lucha contra la trata de personas, para lo cual se creó la OM que tiene la función de monitorear los avisos y requerir sanciones.

“Los diarios del grupo Clarín son, justamente, los que no han acatado el decreto, manteniendo una actitud que es funcional a las redes de trata y proxenetismo”, enfatizó la Oficina de Monitoreo. 

Imagen : Infografía Télam

Imagen Portada : www.elnoticialista.com.ar