Noticias Destacadas

Perú: Sólo procesan el 30% de los casos de trata

Desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Perú, acusan lentitud en el accionar de la Justicia y dan cuenta de la necesidad llegar a un criterio universal a la hora de registrar los casos que se detectan en este país.

Pese a que Perú cuenta con la ley Contra la Trata de Personas, así como con el Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) de la Policía, desde 2004 hasta la fecha sólo existen 76 casos procesados por este delito, de un total de 232 registrados en el RETA. Esto evidencia falta de uniformidad en los sistemas de registros del país, aseguró Bedsi Córdova Quiñe, secretaria permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

?Hay necesidad de mejorar el registro del Ministerio Público y del Poder Judicial, para que trabajen uniformemente, pues por falta de recursos, personal y capacitación debida el RETA no está enlazado con esos otros registros y el total de casos denunciados no son aún procesados?, puntualizó Córdova.

Además dijo que en Perú hay una alto porcentaje de trata de personas y que del total de casos registrados el 62% de víctimas son mujeres y menores de edad y el 38% varones, que son captados principalmente en Cusco, Puno, Arequipa, Loreto y Piura y tienen como primer destino Lima.

?La mayoría de víctimas explotadas sexualmente provienen del oriente y los explotados laboralmente van al sector minería, en la tala ilegal, fábricas clandestinas, mendicidad, trabajo doméstico y para el tráfico ilícito de órganos?.

Para mayor información sobre la trata de personas en Perú, visitar la página Trata de personas en el Perú (ver link externo).

Editado por Mujeres Hoy. ( Isis Internacional)

Fuentes: Diario La Primera, Perú.