Para que la violencia contra niñas y mujeres no sea un show

Perseguidas y amenazadas por manisfestarse contra Yayo

Ante el ataque que están siendo objeto las compañeras de Bahía Blanca y Punta Alta por haber rechazado el espectáculo de Yayo y por manifestarse en contra de todas las formas de violencias de género, el movimiento de mujeres está expresando su solidaridad y apoyo mediante el siguiente comunicado de prensa.

Imagen : Acciones Feministas
Las mujeres  abajo firmantes, autoconvocadas y organizadas en distintos  espacios de activismo feminista por los derechos  humanos  de todas, instamos a la sociedad, empresas e instituciones a abstenerse de contratar , ó, en algunos casos suspender, el ” show” de Yayo y las presentaciones  de “Baby Etchecopar” en todo el territorio Argentino.
Como así también pedimos solidaridad  a los medios de comunicación evitando reproducir sus parlamentos.
Esta solicitud tiene  la finalidad de evitar la reproducción  de conceptos machistas, agresivos y discriminatorios hacías las mujeres, niñas,y comunidad trans, profundizando el odio, burla, desprecio y cosificación de las mujeres e identidades diferentes.
La violencia simbólica, al igual que la mediática y la psicológica son difícil de percibir porque están inmersas en lo cotidiano y en los mensajes naturalizados de agresión y falta de respeto hacia todas.
Esta violencia esta tipificada en la ley 26.485 y bien sabemos, que la reproducción  de conceptos  machistas, que descalifican a las mujeres, aporta al sostén de estereotipos que luego, respaldan todos los hechos de los que somos víctimas, desde el maltrato hasta el femicidio.
Personajes como estos, formadores de opinión y divulgadores de la cultura machista y misógina, hacen de la violencia contra las mujeres un “show” destinado a provocar la risa y complicidad de los asistentes, personas que probablemente no reflexionan sobre el daño que esto produce. Fomentar este tipo de cultura discriminatoria esta penado por ley. La ley 26485 aboga por la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres e identidades diversas. Las tipifica como violencia simbólica, mediática, sexual, económica, laboral,física y psicológica, por ende es un hecho que los comunicadores sociales no pueden desconocer.
Este tipo de violencias están naturalizadas en nuestra sociedad, son el sostén ideológico que opera en todos los hechos que sufrimos por el sólo hecho de ser mujeres, que van desde el acoso callejero, la minimización del maltrato, la cosificación de las personas, el disciplinamiento a acatar las disposiciones de las normativas heteropatriarcales, hasta llegar a su más cruel expresión que son los femicidios, que mata a una mujer cada 18 hs, de tal gravedad estamos hablando. De la espiral de violencia que se inicia en este tipo de “humor” que pretende ser vendido como “gracioso”. A todos y todas los que lo divulgan, popularizan, naturalizan hacemos un llamado a la reflexión sobre la responsabilidad que les cabe.
La violencia hacia las mujeres se ha recrudecido de forma exponencial, es indispensable que la sociedad toda, se capacite y se involucre en esta lucha por la erradicación  de todas las formas  de violencia y discriminación, flagelo que a todos horroriza cuando se exponen los casos más terribles divulgados por la misma prensa que luego da lugar a estos nefastos personajes en reportajes y divulgación de sus “producciones humorísticas”.
Es tiempo de reflexionar y formarnos para no terminar siendo cómplices de semejantes acciones.
Invitamos a repudiar a quienes llevan adelante este tipo de propuestas, indudablemente inhumanas en tanto partícipes de construcciones que apuntan a avalar conceptos y modos que atentan contra la dignidad y los derechos de las mujeres .
 
Así también expresamos nuestra solidaridad con las compañeras de Acciones Feministas de Bahía Blanca que están siendo amedrentadas y amenazadas por haber sido las que pusieron el cuerpo para evitar que esta violencia tenga show. El compromiso de ellas y su valor debe ser el de todas las mujeres y los colectivos que acompañan a nivel nacional.
Firmas:
Organización Feminista Guapabanda, Gral. Pico. La Pampa.
MAP movimiento abolicionista Pampeano
Concejala Alba Fernández del partido Humanista  Frente para la Victoria de Santa Rosa
Alika Kinan sobreviviente de trata y exploración sexual
Construcción abolicionista nacional
ADEM San Luis
Fundacion Volviendo a Casa Salta
Mujeres rompiendo esquemas San Luis
Colectiva Feminista de San Luis
Psicología por los Derechos de las mujeres. Rosario.
Colectivo de géneros Concordia
Agrupación de Mujeres Las Rojas
Foro No a la Trata Mar del Plata
Red de Alerta de Entre Rios
Gimena Perez Olivera
Auge y grupo anmhor
Mujeres Autoconvocadas Punta Alta
Armanda Castro  Centro de Integración Social La Milagro Sala-Asoc. Civil Isauro Arancibia
Jesica Rodríguez y Proyecto Deconstructivo de Género
Sara Carina Barni Pta de la Red de Victimas de Violencia
Colectivo de género Concordia
Firmo y adhiero BRUJABRUJULA producciones feministas
Cta de los TRABAJADORES sec género Chubut
ATECH Sec género Chubut
Mesa intersectorial contra la violencia  de género Capilla del Monte
Puño y letra UNS
Defensoría de género Salta
Multisectorial de mujeres de Catriel-Río Negro
Diario Digital Femenino
Multisectorial de Mujeres de Salta
y numerosas adhesiones individuales

Por contactos de prensa consultar en: redaccion@diariofemenino.com.ar