Noticias Destacadas

Salta

PERSECUCIÓN A UN ESTUDIANTE POR LLEVAR PAÑUELO VERDE A UN COLEGIO PÚBLICO

“Mi nombre es E.T., voy al colegio Arturo Illia de gestion pública en el turno mañana, y quiero contar lo que estoy viviendo en el mismo por expresarme.”Así comienza el pronunciamiento público realizado por un estudiante secundario de Salta, a quien se le niega la posibilidad de expresarse en libertad, cuestión que, con distinto grado de violencia institucional, le ocurre a otres estudiantes

Imagen : Cuarto: Salta a diario
“El vicedirector después de la formación de entrada de hoy 14/08 me llamo afuera del curso para hablar. Me dijo que me “saque el pañuelo del cuello porque el debate ya terminó y los representantes ya votaron” también dijo que para el es “una falta de respeto”, me repitió que me pusiera el pañuelo en la mochila o en la muñeca “por mi bien”.
Me parece una hipocresía que me diga que se respetó en todo momento mi decisión  de posicionarme a favor de la legalización del aborto cuando en un principio del debate me citaron a vicedirección y a dirección por llevar glitter verde en las mejillas y pegar carteles, se citó a mi mamá para hablar con los directivos y en todo momento dijeron que no podía manifestarme así con la excusa de que soy menor de edad y estoy en una institución con menores de edad que al parecer necesitan una autorización de sus padres para tener un pensamiento crítico y pensar libremente.
Lo de los carteles si lo acepto, acepto que no pude haber pegado carteles a favor de la legalización sin permiso de la institución (permiso que después  pedí y me lo negaron, sin embargo accedieron a dejarme poner carteles en contra de la violencia de género pero cuando lo hice, desaparecieron en cuestión de un dia).
Lo que me no parece coherente es que desde un principio me plantearon que manifestarme podría influir en el pensamiento de los demás u ofenderlos, pero después en el mismo colegio rezamos en el acto de entrada todos los dias, una imágen de una virgen visita el establecimiento y la ponen en medio del patio, o suspenden las clases para ir a misa.
Durante nuestra vida educativa nos enseñan a expresarnos, un valor tan importante como la libertad, somos libres, el hecho de estar en el colegio no limita mis derechos, ¿Por qué cuando deseamos pensar críticamente nos reprimen?¿Por qué tengo que ir con miedo al colegio? Miedo por llevar un pañuelo verde y esperar insultos (que siempre llegan) o que citen a mis padres por estar usandolo.
Yo le pregunto, al ministerio de educación, ¿Donde están mis derechos? ¿Quien me asegura la  continuidad de mis estudios en una institución pública?