Un día después de la victoria de Macri

Periodistas de La Nación repudian el editorial que reivindica a los genocidas

Diferentes periodistas que trabajan en el diario La Nación y medios afines repudiaron el nefasto editorial que publicó su medio, un día después de la victoria de Macri, donde piden la anulación de los juicios y reivindican a los genocidas de la dictadura militar en Argentinadiario la nacion.

La opinión publicada ayer pide al nuevo Gobierno que abandone los juicios contra represores. Los trabajadores emitieron un comunicado.

Los periodistas de La Nación expresaron su repudio al editorial publicado ayer titulado “No más venganza”, en el que se señala que la elección de Mauricio Macri como nuevo presidente “es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70” y pide “poner las cosas en su lugar”.

A través de las redes sociales, los periodistas del propio diario salieron al cruce de la principal nota editorial de la edición de ayer del matutino que -entre otras cuestiones- señala que “hay dos cuestiones urgentes por resolver”, una de ellas “el vergonzoso padecimiento de los condenados, procesados e incluso sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad”.

El editorial, sin firma, indicó que es urgente resolver “el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso sospechosos de la comisión de delitos” cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Desde 2003, cuando el kirchnerismo impulsó en el Congreso la derogación de las leyes de amnistía que protegían a los ex miembros de las fuerzas armadas implicados en la desaparición de miles de perseguidos políticos, se reabrieron cientos de causas judiciales y más de 500 acusados fueron condenados. La mayoría quedaron confinados en cárceles comunes.

La editorial del centenario diario fue cuestionada por sus propios periodistas, primero en redes sociales y luego a través de un comunicado en el que manifestaron “que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una ‘cultura de la venganza”’.

Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción de La Nación, publicó en su cuenta de Twitter una foto de los periodistas reunidos en la redacción y mostrando un cartel con la leyenda “Yo repudio el editorial” y la frase “Nunca más”.

En otro párrafo del editorial, La Nación aseveró que “un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre”.

Consultado sobre la continuidad de los juicios contra represores en su primera conferencia como presidente electo, Macri dijo que “la justicia tendrá total independencia para continuar con su tarea”.

A causa de la polémica, la consigna La Nación se convirtió en tendencia mundial en Twitter.

El organismo de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora celebró en un comunicado la reacción de los periodistas del diario frente “a un editorial que lastima y ofende el camino emprendido por Argentina en pos de la memoria, la verdad y la justicia”.
“Una vergüenza la editorial del diario La Nación”, opinó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

La organización H.I.J.O.S., integrada por hijos de desaparecidos, expresó que “nuestra única venganza es ser felices” y que “algunos cambian. Nosotros seguimos: ¡cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas!”.

Muchos de los periodistas del diario se expresaron en las redes sociales para compartir su opinión y la de sus compañeros: repudio

Comunicado de los trabajadores

También el conjunto de los trabajadores del diario emitió un comunicado en el que expresaron:

LOS TRABAJADORES DEL DIARIO LA NACION REPUDIAMOS AL EDITORIAL CONTRA Los S JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Los trabajadores de La Nació t S. A. le decimos NO al editorial que, con el titulo “No más venganza” se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, o la página 32 del diario.

Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, o las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas.

Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.

Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa, al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de lesa humanidad, con los castigos a presos comunes y con una “cultura de la venganza”

Los trabajadores del diario La Nación decimos SI a Ia la DEMOCRACIA, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos NO al OLVIDO.

Por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA.

Trabajadores de La Nación S.A.

Comisiones internas de Prensa y Gráficos.

Apoyo a periodistas

En tanto desde el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) emitieron un comunicado en apoyo a los trabajadores de La Nación en su postura de repudio al editorial. El comunicado dice: En relación a la nota editorial publicada hoy por el diario La Nación, “No más venganza”, El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) señala que las posiciones editoriales que asumen las empresas periodísticas son responsabilidad de sus respectivas direcciones. Estas posiciones editoriales no necesariamente representan a los periodistas que integran las redacciones.

Si bien el medio tiene su derecho a publicar sus editoriales sobre el contenido del artículo editorial, FOPEA comparte las discrepancias de los periodistas del diario que así se manifestaron, por redes sociales e incluso en una asamblea. Vale recordar que la dictadura militar, cuyos exponentes fueron enjuiciados y juzgados en el pleno uso de sus derechos, causó además de graves violaciones a los derechos humanos, un agravio sin igual a la libertad de expresión, con métodos de censura, persecución que llegaron hasta al asesinato de casi un centenar de trabajadores de prensa.

 

Imagen : Los Andes