Noticias Destacadas

Ley de Deportes

Pedirán un cupo femenino del 20 por ciento en la comisiones directivas de los clubes y entidades deportivas

Un cupo femenino mínimo del 20 por ciento de mujeres y jóvenes entre 18 y 29 años en las comisiones directivas de las instituciones deportivas del país será la primera medida que impulsará un flamante foro que quedó formalmente lanzado este jueves durante un acto encabezado por el presidente de la Confederación Argentina de Deportes (CAD) Víctor Santa María.deporte

Se trata del Foro Argentino de Mujeres en el Deporte (Famud), un espacio abierto y participativo que se creó con la finalidad de bregar por el cumplimiento de la ley 27.702, una norma recientemente sancionada que modifica la Ley del Deporte de 1974, en las nuevas disciplinas y la inclusión efectiva de las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores en las decisiones del deporte.

“El foro exigirá -como lo estipula el artículo 20 bis de la ley- que las asociaciones civiles deportivas respeten un cupo mínimo del 20 por ciento de mujeres y jóvenes de entre 18 y 29 años en las comisiones directivas”, dijo la diputada del FpV de Santa Fe Claudia Giaccone, quien preside el espacio desde el 20 de noviembre pasado.

La legisladora manifestó que, como ocurre en otros ámbitos de la sociedad, la participación de las mujeres argentinas en todos los deportes, tanto de atletas, técnicas, árbitras y dirigentes, ha sido y todavía es menor que la de los hombres.

“Por eso es preciso trabajar en una política deportiva que genere superación de obstáculos sociales y culturales, llevando a la igualdad de oportunidades para las mujeres”, señaló Giaccone.

Durante la presentación, Santa María destacó el profundo sentido federal de la ley y estimó que “esto va a servir para buscar el desarrollo del deporte en cada una de las provincias, en cada una de las localidades y generar el mejor capital deportivo que podamos tener en cada punto de nuestro país”.

María Alejandra Castiñeira de Dios, que se desempeña en la vicepresidencia del foro, opinó: “Este espacio lo hemos ganado. Nosotros vamos a trabajar fuertemente por el empoderamiento de la mujer en el deporte en todos los niveles y en todos los ámbitos”.

“No es casual que hayamos decidido hacer este acto simbólico en el día de las elecciones de una de las federaciones más fuertes de nuestro país, como lo es la AFA, y a cualquiera de los dos presidentes que asuman le vamos a pedir nuestro 20 por ciento de cupo femenino”, señaló Castiñeira de Dios.

Desde Famud planean trabajar activamente en el Programa de Empoderamiento de la Mujer en el Deporte, que depende del recientemente creado Ente Nacional de Desarrollo del Deporte (Enaded), con iniciativas tales como los programas de liderazgo, la línea 0800 para denuncias de abuso en el deporte y la creación de centros maternales cuya asignación presupuestaria será del 5 por ciento de la partida asignada al organismo nacional.

 

Imagen : Télam