Noticias Destacadas

Buenos Aires

Pedirán la pena máxima por el femicidio de Fátima Catán

Alberto Palacios, abogado de la familia de Fátima Catán, afirmó que pedirá la máxima condena para Martín Santillán, el único acusado por el femicidio y quien fuera pareja de la mujer.fatima catán juicio

E l 18 de agosto de 2010, Fátima Catán debió ser asistida de urgencia por quemaduras en el 85% de su cuerpo. Agonizó durante tres días y falleció. Estaba embarazada. Al comienzo de la causa, la justicia privilegió la versión de su pareja, para quien la joven de 23 años estaba limpiando discos con alcohol, tuvo un “accidente” en su casa de Villa Fiorito y se quemó. Con el tiempo, esa hipótesis se desbarató y el hombre se enfrenta a un juicio por homicidio.

“La mató para ejercer su poder de macho”, dijo el abogado de la familia de la víctima, quien solicitará en los próximos alegatos la máxima pena en prisión para quien considera “un peligroso femicida”.

En diálogo con Diario Popular, el abogado Alberto Palacios contó que el jueves próximo se desarrollará una nueva audiencia del juicio en el Tribunal Oral Criminal 4 de Lomas de Zamora, que tiene como único acusado por la muerte de la joven a Martín Santillán (34). “Durante lo que va del debate quedó demostrado que Fátima sufría violencia de género y su muerte fue el final de ese ciclo”, indicó el letrado.

“Lo que nosotros intentamos probar en el debate fueron los antecedentes de violencia, que consideramos ampliamente acreditados, a través de los testimonios de las compañeras de trabajo de la víctima, pero también sus familiares y hasta los vecinos, que incluso la ayudaron luego de resultar golpeada. Pudimos demostrar la existencia de denuncias previas“, aseveró el abogado Palacios.

Tras la muerte de Fátima, el expediente estuvo al borde de resultar archivado, en la más absoluta impunidad. Es que el primer fiscal, Ramiro Varangot, no avanzó en la teoría del femicidio, desestimando el marco en que se encontraba la joven antes del desenlace fatal. A pesar de esto, en un hecho inédito, el juez Gabriel Vitale ordenó por su cuenta la imputación de Santillán, para luego ejecutar su detención. “Homicidio en contexto de violencia familiar”, calificó la causa. Y así llegó el presunto criminal al debate oral.

“En el juicio también se acreditó que Fátima estaba embarazada al momento de resultar atacada con alcohol y fuego. No es un detalle menor, porque se discutía la veracidad del embarazo. Es un juicio complejo, porque implica cambiar la forma de abordaje de los operadores judiciales en relación a la violencia que sufren las mujeres. Creo, asimismo, que esta causa introduce en la discusión la necesidad de cambios culturales a nivel comunitario para erradicar este flagelo. Se tiene que terminar el no te metas”, sostuvo Palacios.

Del otro lado, la defensa de Santillán viene reclamando por su inocencia, dando por cierta la versión del incidente hogareño.

“Es insólita esa situación que describen como veraz. Dicen que Fátima estaba limpiando discos con algodón y alcohol. Nunca hacía eso, y ni siquiera tenía muchos discos. Estamos hablando de una mujer que llegó al hospital en estado crítico, con el 85% del cuerpo afectado por quemaduras. No era su costumbre limpiar discos, pero sí era una costumbre recibir palizas”, indicó el representante legal.

Los magistrados
El tribunal está integrado por los magistrados Eduardo Banchieri, Marcos Martínez y Darío Segundo. La fiscal de juicio es Viviana Simone. “Vamos a plantear que hay agravantes en el crimen, como la alevosía. Pero también consideramos que se debe juzgar la muerte del bebé en gestación”, señaló Palacios, recordando la sentencia en el caso Carolina Píparo.

“Santillán debe ser condenado a la máxima pena. Mató a su pareja porque se trata de un hombre violento, posesivo y celoso. En ese acto feroz que fue el femicidio se manifiesta esa dominación sobre ella. Y llegó a ese extremo luego de aislarla, golpearla de manera constante y anular su individualidad. Fátima no era dueña de vestirse como quería, ni tener amigas. El ejerció su poder de macho hasta las últimas consecuencias, que fue quitarle la vida”, cerró Palacios al ser consultado por este diario.

 

Imagen : www.Inforegión.com.ar