Noticias Destacadas

Prensa Poder Judicial

PATROCINIO GRATUITO PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género se ofrecerá a través del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, con el fin de garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas y en consonancia con las prescripciones de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Imagen : AMYL: Asociación Mujer y Liderazgo

La Corte de Justicia de Salta adhirió al Acta Complementaria celebrada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; que tiene como objetivo implementar dicho patrocinio gratuito.

La adhesión, concretada a través de la Acordada 12727, se enmarca en la Ley 27.210, que establece un Cuerpo de Abogadas para Víctimas de Violencia de Género, que tiene como misión garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género en consonancia con las prescripciones de la ley 26.485, que también garantiza hacer efectivo el ejercicio y goce de los derechos consagrados en ésta y otras normas relacionadas con la problemática.

El patrocinio jurídico gratuito ofrecido por el Cuerpo se implementará a partir de mecanismos de coordinación y cooperación con el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, colegios de abogados, y demás organismos y entidades de la sociedad civil, tanto de jurisdicción nacional como provincial.

En ese sentido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ya celebró convenios con los colegios y asociaciones de abogados en todas las jurisdicciones del país. Y con la colaboración de los colegios y asociaciones de las provincias se convocó y conformó el Registro de Aspirantes a ser patrocinantes en casos de violencia de género.
Dichos profesionales deberán aprobar el Curso de Transformación Actitudinal en género (TAg) elaborado por expertas y un equipo interdisciplinario y administrado por tutoras del Cuerpo. Una vez aprobado el Curso TAg, se conformará el Registro Definitivo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género en el que se inscribirán quienes ejercerán el patrocinio jurídico gratuito en las provincias.

Por otra parte, para garantizar un patrocinio jurídico adecuado, el Cuerpo pondrá en funcionamiento un software de gestión de casos (Sistema de Gestión Integral para Casos de Violencia de Género) que realizará el monitoreo y dará seguimiento a la labor de los integrantes del Registro Definitivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *