Noticias Destacadas

Genericidio

Parlamento europeo critica los abortos selectivos de fetos femeninos

El Parlamento Europeo criticó este martes los abortos selectivos de fetos femeninos, una práctica extendida en Asia pero que también se produce en Europa. Parlamento europeo
Un informe parlamentario, aprobado por 567 votos contra 37, pide entre otras cosas que las instituciones de la Unión Europea exijan la erradicación de esta práctica, en ocasión de negociaciones de ayuda humanitaria a terceros países. 

La eliminación de los bebes de sexo femenino antes de su nacimiento es un fenómeno presente en China, India y Vietnam, pero también en Albania, Armenia, Azerbaiyán y Georgia.

Debido a este “genericidio”, término escogido por el Parlamento para designar la “masacre de masas sistemática, deliberada y selectiva” según el sexo de las personas, China registró 113 nacimientos masculinos por 100 femeninos en 2012, denunció la socialista chipriota, Antigoni Papadopulo, que presentaba el informe. 

“El genericidio es un crimen y una grave violación de los derechos humanos”, estimó y reclamó “medios adecuados” para “tratar de erradicar todas las causas fundamentales en los orígenes de esta cultura patriarcal”.

Entre las pistas posibles la eurodiputada evocó el caso de Corea del Sur, que pasó de 114 nacimientos masculinos por 100 nacimientos femeninos en 1994 a 107 por 100 en 2010. “Es un éxito a destacar”, subrayó.

“La educación de las mujeres, las demandas por discriminación y las decisiones en materia de igualdad de derechos hicieron que esta preferencia por los niños sea superflua”, sostuvo.

Imagen :  www.rtve.es