Noticias Destacadas

Por el Día Internacional de la Mujer

Parlamentarias uruguayas reivindican mayor representación política femenina

Las parlamentarias de Uruguay pidieron ayer, en una sesión especial de la Asamblea General en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la creación de nuevas medidas legales para mejorar la representación política femenina en el país, que según dijeron está por debajo del promedio mundial y regional.parlamentarias uruguayas

La sesión fue encabezada por el presidente de la Asamblea, Raúl Sendic -también vicepresidente del país-, quien cedió la palabra a las legisladoras, que ocuparon, por un día, la mayoría de las bancas de la institución, que aglutina a todos los miembros de la Cámara de Representantes y de la de Senadores.

En concreto, 13 senadoras y 40 diputadas participaron hoy en el encuentro, aunque muchas de ellas, habitualmente suplentes, ocuparon bancas cedidas para la ocasión por los titulares -hombres- del escaño.

No obstante, actualmente son 8 senadoras -de 31 escaños totales- y 17 diputadas -de 99- las que ocupan como titulares sus puestos en la Cámara de Senadores y la de Representantes.

En el acto de hoy, doce parlamentarias hicieron uso de la palabra y coincidieron en hacer un llamado a las mujeres en general para que se involucren para revertir los problemas de inequidad que a su juicio todavía se observan en la sociedad.

Además, las senadoras y diputadas llamaron a comprometerse para forjar las herramientas legales que pongan fin a estas desigualdades.

Aunque vieron logros en los últimos años, reconocieron que en las sociedades hay procesos culturales que son largos de transitar, y que hay que ayudar a recorrerlos para conseguir los cambios, que si no se concretan “serán solo papel”.

Sugirieron también una “mirada de género” para el nuevo presupuesto nacional, que será remitido al Parlamento con fecha límite el 31 de agosto, ya que a su modo de ver esto se traduciría en una mayor sensibilidad para captar los problemas propios de las mujeres y encausaría las posibles soluciones.

También destacaron las diferencias en desempleo, que lamentaron sea el doble para las mujeres, así como la diferencia de ingresos.

Igualmente, en la Antesala de la Cámara de Senadores se presentó hoy la publicación “Producción Legislativa con Equidad de Género y Generacional para la Legislatura 2010 -2015”.

El documento analiza la perspectiva de género en la producción legislativa en el pasado quinquenio y en temas como los mecanismos de igualdad, tanto en género como intergeneracional, la participación política, la violencia de género, sexualidad y reproducción, equidad laboral y acceso a la justicia.

“Temas que refieren a las fortalezas y debilidades de los proyectos aprobados y así se marca un hito para nuestro trabajo Parlamentario. Cada análisis culmina con una serie de recomendaciones, apuntando a las debilidades, y esto significa una tarea importantísima”, expresó Sendic durante el acto.

A su juicio, la obra puede ser de “una enorme contribución” y, a la vez, “orientadora” de una mejor práctica parlamentaria, la cual, de concretarse, sería una “enorme fortaleza” para la institución.

“Nos vamos acercando a la conquista de los derechos y las igualdades que todos anhelamos para nuestra sociedad”, expresó.

Las autoras del libro, Diana González y Alicia Deus, realizaron una breve exposición sobre el alcance de las leyes seleccionadas, en las cuales se enfoca su estudio, y su objetivo de acortar las brechas de las desigualdades.

Los mecanismos de equidad de género y generacional, igualdad y participación política, violencia de género, sexualidad y reproducción, acceso a la justicia, relaciones familiares y seguridad social fueron algunas de las temáticas abordadas en el material.

 

Imagen : www.holaciudad.com