Noticias Destacadas

Derechos LGBT

Parejas se casan simbólicamente en Paraguay por el matrimonio igualitario

Una decena de parejas del mismo sexo se casó hoy simbólicamente en la Plaza de la Libertad de Asunción para reivindicar los derechos de las personas gays, lesbianas, trans y bisexuales (LGTB).casamiento simbolico

Con anillos en la mano y tímidos besos, los participantes se casaron en una ceremonia dirigida por una drag queen con túnica en una plaza simbólica del centro de la capital de Paraguay.

El evento, convocado por las organizaciones paraguayas SomosGay y Lesbos, congregó a un millar de jóvenes que marcharon por las calles Palma, Colón y Estrella con pancartas y banderas arcoiris.

“Están casándose simbólicamente para reivindicar la igualdad ante la ley y la igualdad de matrimonio”, dijo a Efe el director ejecutivo de SomosGay, Simón Cazal.

“La Parada de la Igualdad” exigió este año el matrimonio igualitario y la equiparación de derechos para las personas LGBT y sus familias.

Paraguay no permite la unión de personas del mismo sexo, ni tiene una ley contra la discriminación como otros países de la región, recordó Cazal.

“El colectivo LGTB está discriminado en el trabajo, la educación, el acceso a vivienda. Y este Gobierno no ha hecho más que aumentar eso”, añadió.

La cita, con conciertos actuaciones, se dio en la Plaza de la Libertad del casco antiguo, un lugar de especial importancia para la comunidad gay paraguaya porque era donde se reunían durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) para evitar a la policía, declaró Cazal.

El activista aseguró que en Paraguay el 81 por ciento de la población “está en contra de cualquier tipo de reconocimiento a la comunidad LGTB y el 90 por ciento está en contra de la adopción por parte de personas del mismo sexo”.

Cazal destacó también que la discriminación afecta sobre todo a las personas trans y recordó que en Paraguay hay 54 asesinatos de personas transexuales sin investigar por la justicia.

SomosGay suele convocar este evento en coincidencia con el Día Internacional del Orgullo Gay, pero este año lo retrasaron por la visita del papa Francisco a Paraguay.

El pontífice visitó el país sudamericano entre el 10 y el 12 de julio y convocó a SomosGay a la reunión que celebró durante dos horas en un estadio con repesentantes de otro centenar de organizaciones sociales y de la sociedad civil.

Según Cazal, la invitación del papa a SomosGay “fue un acto simbólico” y desde entonces más gente les apoya.

“Sus mensajes fueron completamente a parte del discurso conservador de la Iglesia local e incluso la confrontó en algún momento. Habló mucho de diversidad y de la unidad en la diversidad, un concepto que trabaja la comunidad LGTB desde hace años”, expresó.

“Creemos que su visita va a traer cambios culturales y esperamos que se acompañe también con cambios legales”, manifestó Cazal.

 

Imagen : www.publimetro.cl