Noticias Destacadas

PUEBLO CHANE

Pareja cultura y matrimonio *

Me casé a los quince años, me papá me entregó a un muchacho que vino a hablar con él. Hablamos solamente entre los dos. Yo no lo conocía, así nomás me entregó, tenía un poco de miedo, pero un poco también quería estar con él.

La mitad miedo y la mitad quería, es que era muy jovencita y linda. El muchacho era de Pirquirenda, nos quedamos en mi casa y tuve un hijo para él? después mi papá lo echó porque tenía otra mujer, se había enamorado de otra.

Me quedé sola por un tiempo.

Después me buscó otro hombre, habló con mi papá y otra vez me entregó, tampoco lo conocía y tuve diez hijos para él.

Se me murieron cuatro hijos, uno de un año, otro de dos, otros de cuatro y veintidós; se enfermaron y murieron. No se pudo hacer nada. Sufrí mucho.

Relato de Francisca Matías

Cuando el joven está enamorado de la chica llega a la casa de los padres para pedirle la mano. Pero el joven tiene que estar bien preparado .Si el papá de la chica le pregunta ¿ tenés cerco, sabés limpiar y sembrar para así poder mantener a tu mujer? Y el joven supuestamente tiene que responder sí. Y el futuro suegro lo prueba y lo lleva al cerco para ver si es verdad. Y si es así, entonces la entrega.

En la fiesta de casamiento ellos se reunían en el patio de la casa. Tomaban y danzaban alrededor de los recién casados con la música que ellos tocaban: con erque y violín. Tomaban el jugo de caña que es el guarapo y chicha preparado tres días antes de la fiesta. Ellos se quedaban vivir en la casa de los padres de la chica para ver si el joven la trataba bien o mal. Después hacían su casa aparte.

Si la chica no acepta al marido, igual tiene que respetar lo que le dicen nuestros antepasados, todas las jovencitas dependen de sus padres.

Por eso, aunque no quieran tiene que casarse porque esa era la ley.

Relato tomado de Julia Araya

*El anuncio de los Pájaros- Voces de la resistencia indígena- Memoria Étnica- El llamado de los pájaros, Pareja, cultura y matrimonio 1º edición Abril 2005.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Componente de Atención a la Población Indígena

Coordinación del taller de Memoria Etnica- Leda Kantor y Olga Silvera ARETEDE

una vez llegaron hasta la …

IMAGEN: compartiendoculturas.blogspot.com