Noticias Destacadas

Santa Cruz

“Parece una tomada de pelo cómo funciona la trata y la complicidad con la misma”

La referente de Las Rojas Río Gallegos, Paula Nauto, se refirió a lo relativo del avance en la lucha contra la trata de personas en nuestra provincia, a pesar de los últimos operativos exitosos al respecto. En diálogo con TiempoSur criticó la falta de estadísticas serias, lo corto de las penas y la raíz legal del problema.descarga (1)

sé hasta qué punto hay avances en el desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual en nuestro país y en Santa Cruz. El allanamiento es recién un primer proceso, pero después termina en juicios como el de Río Turbio, donde a los proxenetas les dieron penas de solamente cuatro años”, señaló la referente de Las Rojas Río Gallegos, Paula Nauto, en diálogo con TiempoSur.

“Una de las fallas que tiene la Ley de Trata es que otorga penas muy bajas, lo que se vio inicialmente en el caso Marita Verón, que fue emblemático, aunque después fue revertido y apelado con fallos más elevados. Si se dan penas tan bajas es como decir ‘seguí haciendo lo tuyo’ mientras la vida de las mujeres rescatadas fue destruida”.

Otro aspecto por el cual tomar “con pinzas” los anuncios oficiales es la falta de estadísticas publicadas sobre el verdadero alcance del proxenetismo: “En Santa Cruz recién tenemos OVD y Subsecretaría de la Mujer hace muy poco tiempo y el Observatorio en realidad nunca se creó, los datos son a partir de los casos denunciados en la Comisaría de la Mujer o la OVD. No hay datos porque al Estado no le interesa relevarlos”, opinó la militante.

“Incluso parece una tomada de pelo, de ciencia ficción el cómo funciona la prostitución y cómo opera en todo el país entre varias provincias, con DNIs truchos o retenidos, es muy grande el negocio y la complicidad con el mismo”, remarcó Nauto.

Para cambiarlo, desde la organización feminista señalan varios puntos a cambiar, comenzando por el cuidado de las víctimas luego de ser rescatadas, que en muchas ocasiones incluso terminan recayendo en las redes.

“Siempre que se rescata a una mujer de las redes de trata es positivo, después está todo el proceso judicial que dura como mínimo dos años, donde debería brindarse asistencia psicológica, capacitación laboral, resarcimiento social, cultural y psíquico-psicológico, que el Estado por lo general no brinda -ni siquiera con la Ley de Violencia de Género- para que la víctima llegue lo más entera posible al juicio”.

Por otra parte, para la activista aún falta mucho por avanzar desde las mismas instituciones y fuerzas para combatir de manera profunda este delito.

“Una de las cuestiones fundamentales es que hay toda una red detrás de mafia de los proxenetas. Un negocio gigante de plata que no rinde tributo absolutamente a nadie, pero reditúa e incluye proxenetas, policías, funcionarios de aduanas y otros que permiten que todo esto sea posible”.

“Nosotras recibimos casos de denuncias a  pubs, prostíbulos o whiskerías a la policía donde ésta nunca acudió. A nivel social la gente palpa que la prostitución está prohibida y se denuncia a diario, pero funciona por la anuencia de funcionarios y policías que regentean y viven de ella y la consumen. Y de este nudo nunca salió un funcionario o un policía condenado”, remarcó Nauto.

En el fondo de todo –señaló la entrevistada- el problema es socio-cultural y tiene que ver directamente con el machismo aún imperante en nuestra sociedad.

“Las mujeres desaparecen para la prostitución, para ser mercancía consumida por el deseo de un varón con dinero y apetito sexual. De fondo está el cuestionamiento de una sociedad patriarcal que le otorga a la mujer sólo dos lugares, como madre-cuidadora o prostituta, y esto está ligado a la trata”.

Desde Las Rojas señalaron que el abordaje de la problemática sólo puede ser integral.

“Habría que trabajar con la perspectiva de género desde todas las instituciones del Estado, todo el ciclo educativo y mucho más en lo que tiene que ver con lo social y de capacitación para funcionarios”, señaló Nauto”.

Sonia Sánchez: “Hay una gran cortina de humo en la lucha contra la trata”.

Sonia Sánchez, quien trabaja intensamente contra el flagelo de la trata de personas con fines de explotación sexual, expuso en Tiempo FM que “a los gobernantes no les importa la restitución de derechos de la mujer que fue prostituida”. Afirmó que Santa Cruz sigue siendo lugar de destino de mujeres traficadas.

La activista feminista por los derechos de la mujer trabaja intensamente contra la trata de personas y dio su punto de vista sobre el último procedimiento que se llevó adelante en la localidad de Puerto San Julián.

Manifestó que “es un gran retroceso lo que está pasando en la provincia y toda la Argentina en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual, ya que por más que se haya visibilizado el flagelo, la prostitución y proxenetismo, eso no quiere decir que el Gobierno haya hecho algo para evitarlo”, agregando que “hay una gran cortina de humo en la lucha de la trata de personas”.

“Se luchó por la reglamentación de la Ley de Trata, sin embargo, ésta no es restituida  para las víctimas. Siguen mantenidas como víctimas. Hoy la Argentina es una gran industrialización de víctimas de trata y de eso se mantiene”, remarcó agregando que Santa Cruz “todavía es lugar de destino de mujeres secuestradas” y señalando la existencia de “decenas” de locales clandestinos del rubro.

 

Imagen : Tiempo Sur