Noticias Destacadas

Violencia de género

#Paralamano: campaña oficial contra el acoso en los trenes

Organismos nacionales lanzaron en las terminales ferroviarias de Retiro y Once la campaña, cuyo objetivo es concientizar contra el acoso en los trenes, una de las formas de abuso sexual y violencia que sufren las mujeres, destacaron los impulsores de la iniciativa.acoso tren

La campaña es impulsada por el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Nuevos Ferrocarriles Argentinos Operadora Ferroviaria y el Consejo Nacional de las Mujeres.

“Día a día somos testigos de cómo determinados conductas que padecen las mujeres de todas las edades y todos los sectores son naturalizadas y constituyen la base para la aceptación de la violencia misógina, una pauta más de una matriz sociocultural brutal que las coloca en situación de meros objetos”, analizó Pedro Mouratian, interventor del organismo.

Esta campaña “busca romper ese cerco de silencio alrededor de esos abusos, como un paso más en la batalla cultural por la construcción de una sociedad de iguales”, agregó el funcionario.

#Paralamano “está dirigida a difundir estrategias para la prevención del abuso hacia las mujeres en el ámbito del ferrocarril, así como la desmitificación en el imaginario social de la idea del abuso en el transporte como un comportamiento ‘esperable o inevitable'”, resaltó el organismo contra la discriminación.

El cuerpo de las mujeres “no es un objeto de dominación y posesión para el varón. Cuando no hay consentimiento, hay abuso”, dijeron los organizadores.

Fotos de personalidades de distintos ámbitos acompañan las consignas anti abuso, además de piezas audiovisuales y campañas en redes sociales con el objetivo “de visibilizar y sensibilizar para frenar y prevenir el abuso sexual y la violencia contra las mujeres en el transporte ferroviario, así como empoderar a las mujeres para que denuncien este tipo de agresiones”.

En caso de sentirse acosada o víctima de una situación violenta, está a disposición de las personas la Línea 144 de contención, información y asesoramiento a víctimas de violencia.

También el 0800 999 2345 del Inadi o se puede dejar asentada la situación en los Centro de Atención al Pasajero (CAP) de las distintas líneas.

 

Imagen : www.notizulia.net