Noticias Destacadas

Buenos Aires

Paraguayo será juzgado por asesinato de madre de su novia menor en Argentina

Un paraguayo de 28 años que presuntamente asesinó a la madre de su pareja, una menor de 11 años, será juzgado el próximo 10 de agosto en Buenos Aires, a la par que es requerido por la Justicia de su país por otro homicidio, informó hoy a Efe la abogada de la familia de la víctima, Débora Huczer.femicidio villa 31

El detenido, Cosme Báez, puede ser sentenciado a cadena perpetua por el asesinato con alevosía de la madre de su pareja y por haberse valido de menores de edad para cometer el crimen, según la abogada.

La víctima, también de origen paraguayo, Serafina López, tenía 33 años y vivía con sus dos hijas, de 11 y 16 años, en la desfavorecida Villa 31, en la capital argentina, y se oponía a la relación entre su hija menor y el joven, quien ya está actualmente encarcelado.

“Se trata de un hombre muy peligroso que sigue teniendo mucha gente e influencias alrededor de Villa 31 y en Paraguay. La familia teme por su vida”, aseguró la letrada a Efe.

López denunció primero a Báez por la desaparición de su hija menor y luego por violación en 2014 al ahora detenido, después de descubrir que tenía una relación con su hija menor y que se escapaba del colegio para citarse con el acusado.

Tras varias amenazas por parte del novio de su hija para que retirara las denuncias, este mandó supuestamente a dos sicarios, también menores, a que la mataran durante la noche del 14 de noviembre de 2014, según la investigación.

Un mes después del asesinato, que se produjo con un arma de fuego, informó la abogada, la policía detuvo en un barrio de la capital de Argentina a Báez y a la menor, que se habían escapado juntos.

No era la primera vez que Báez amenazaba a la familia por las denuncias impuestas, según declaró Huczek, y agregó que Báez ya había acudido al domicilio de López cuando esta se encontraba en compañía de sus hermanos -tíos de la menor-, y había cercado la casa, rodeándola con otros menores armados.

Además de los cargos de homicidio y violación de menor por los que Cosme Báez está en prisión desde diciembre de 2014, se enfrenta a un pedido de captura en Paraguay por homicidio, un requerimiento de extradición en Argentina, y a posible tráfico de drogas en Buenos Aires.

“La familia de López se encuentra en Paraguay y están atemorizados por las posibles consecuencias de su extradición. Creen que si cumple su condena en Argentina y no en Paraguay, ellos estarán más seguros. En Paraguay podría escaparse”, señaló Huczek.

Las dos hijas de la víctima fueron detenidas como cómplices del crimen, aunque solo la mayor -que ya ha cumplido los 18 años de edad-, será juzgada por el Tribunal número 3 de Buenos Aires, que se encarga de delitos con menores implicados y será el que condene o no a todos los implicados en el caso.

La hija menor fue puesta en libertad por inimputabilidad, ya que tenía 11 años en el momento del crimen y no se le considera “consciente” de lo ocurrido, indicó Huczek.

De la misma manera, se juzgará el próximo 10 de agosto al primo de las hijas, a la novia del mismo y a uno de los sicarios, todos menores de edad, que la policía detuvo por homicidio con alevosía.

Imagen :www.online.911.com