Noticias Destacadas

Paraguay no permite el aborto en caso de violación

Paraguay subiría penas tras embarazos de niñas violadas

El proyecto prevé subir a cinco años la sanción mínima y a quince la máxima a los adultos que violan menores. Hoy es de tres años.paraguay-menores-violacion

 

 

 

 

Maternidad para las niñas violadas embarazadas en la que la niña de 10 embarazada por su padrastro recibe atención. El caso, lejos de ser un hecho aislado, ha sacudido a la nación.

Foto: AFP/Getty

Senadores paraguayos presentaron hoy un proyecto de ley para aumentar la pena de cárcel en casos de violación a menores , después de que la opinión pública del país se viera sacudida tras conocer que dos niñas, de diez y trece años, están embarazadas tras presuntas violaciones .

El proyecto prevé subir hasta cinco años la sanción mínima y a quince la máxima a los adultos que abusan sexualmente de menores habiéndose producido coito, frente a los tres años de pena mínima que contempla el actual código penal.

Blanca Fonseca, Mirta Gusinky, Hugo Richer y Arnoldo Wiens, los senadores que presentaron el proyecto, declararon que la pena mínima de tres años se constituye como castigo para “un simple delito, fácilmente sustituible por una multa o por otras medidas alternativas a la prisión”.

En el contexto de este marco penal, “el victimario por lo general queda libre y reincide” , dijeron los legisladores a través de un comunicado del Senado.

La fuente indicó que el Ministerio Público recibe a unas 4.000 víctimas de violación por año, la gran mayoría menores de 14 años , según datos de Fiscalía.

Obligadas a ser madres

“El daño que sufren las víctimas de violaciones es terrible, desde lo físico pasando por lo psicológico. Estos casos configuran una experiencia traumática que posteriormente requiere de un tratamiento integral, que aún no consigue borrar por completo las secuelas de este tipo de hechos”, señalaron los senadores.

Esas apreciaciones forman parte del debate instalado en la sociedad paraguaya tras hacerse público, hace dos semanas, el caso de una niña de 10 años embarazada, presuntamente violada por su padrastro.

La niña sigue bajo los cuidados de la Cruz Roja, en un centro de Asunción, mientras que la madre está en prisión preventiva por supuesta complicidad con el padrastro, que está prófugo.

En Paraguay no se puede abortar en caso de violación, solo si peligra la vida de la madre

A principios de esta semana se conoció un caso similar, el de una menor de 13 años embarazada, supuestamente por una violación, y cuya madre está imputada por dejación del deber del cuidado.

De acuerdo con las cifras de 2014, que todavía son provisionales, 684 menores de entre 10 y 14 años dieron a luz ese año, mientras que unos 20.000 de los alumbramientos fueron de madres de 15 a 19 años.

Imagen : AFP/ Getty