Noticias Destacadas

Paraguay: REM recibe el informe ?Progreso de las Mujeres en el Mundo 2008/2009?

El informe se menciona a Paraguay como uno de los países de América Latina que posee alto índice de mujeres afiliadas en los partidos. Sin embargo, esa presencia no se refleja en los cargos dirigentes de los partidos y mandatos en las asambleas

UNIFEM lanzará el informe global ?Progreso de las Mujeres en el Mundo 2008/2009? para las participantes de la REM XXI (Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur) este 29 de mayo, en Asunción (Paraguay).

El documento será presentado por la representante de UNIFEM Brasil y Cono Sur, Ana Falú, y estará dirigido a las ministras y dirigentes de órganos de políticas para las mujeres, gestoras y activistas sociales. El acto se realizará después de la apertura de la XXI REM que estará a cargo de la ministra de la Secretaría de la Mujer, Gloria Rubín, y del coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Lorenzo Jiménez.

En el informe se lo menciona a Paraguay como uno de los países de América Latina que posee alto índice de mujeres afiliadas en los partidos. Sin embargo, esa presencia no se refleja en los cargos dirigentes de los partidos y mandatos en las asambleas. Según el ?Progreso de las Mujeres en el Mundo 2008/2009?, el 46,5% de los miembros de partidos políticos son mujeres, pero ellas ocupan solamente el 18,9% de los cargos de liderazgo partidario?.

También se cita a este país en relación al programa Tekoporã. Al seguir el ejemplo del programa brasileño Bolsa Familia, los servicios públicos deben ser de calidad y deben estar bien localizados de manera que las mujeres puedan cumplir con las exigencias, tales como salud y escolarización de su hijos para poder así recibir las bolsas.

Los datos del informe alertan sobre el posible incumplimiento de los ODMs (Objetivos de Desarrollo del Milenio), en caso de que las políticas públicas no garanticen la igualdad entre hombres y mujeres. Se exponen datos sobre la situación de las mujeres en el mundo en áreas como el mercado laboral y la economía mundial, poder y decisión, salud, educación, justicia y violencia.

FOTO: www.foto88.com