Noticias Destacadas

Jujuy

Para la Procuraduría de Violencia Institucional , Milagro Sala debe quedar en libertad.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) consideró hoy que la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, está privada “ilegalmente” de su libertad y “se impone la urgente e inmediata resolución que ordene su libertad”.sala hoy

Así se expresaron el Fiscal General a cargo de la PROCUVIN, Miguel Ángel Palazzani, y el fiscal ad hoc, José Alberto Nebbia, tras analizar una denuncia enviada por Federico Zurrueta, a cargo de la Fiscalía 2 de San Salvador de Jujuy.

Los funcionarios judiciales señalaron que corresponde iniciar acciones penales contra los jueces Raúl Gutiérrez, Gastón Mercau y la fiscal Liliana Fernández de Montiel, quienes ordenaron la detención de Sala el mes pasado.

En un escrito de diez páginas, la PROCUVIN determinó “que el artículo 16 de la ley 27120 que reconoce la inmunidad de arresto para los legisladores del Parlasur goza de plena vigencia y que se aplica plenamente al caso de Milagro Sala”.

“Desde que fue electa el 25 de octubre de 2015 -Sala- posee inmunidad de arresto. No hay razones jurídicas ni fácticas para que la norma no sea aplicada estando vigente. Es obligación de los jueces y fiscales aplicarla”, subrayaron los fiscales en su resolución.

“Ante la evidente ilegalidad e ilegitimidad de la detención de una diputada del Parlasur amparada por la inmunidad de arresto, se impone la urgente e inmediata resolución que ordene su libertad, para eso, entre otras cosas, hacer cesar los efectos de un delito que se está repetir ando mientras persista la situación actual”, agregaron.

La líder de la organización Tupac Amarú se encuentra detenida desde el 16 de enero acusada por los delitos de asociación ilícita, extorsión, defraudación a la administración pública, a raíz de irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas.

 

Imagen : lavozserrana.blogspot.com