Argentina, Acto político-cultural frente a estatua del genocida Roca en Buenos Aires

PARA EL SÁBADO 9 DE OCTUBRE, VARIAS ORGANIZACIONES CONVOCAN A »UN GRITO CONTRA LA CONQUISTA Y EL RACISMO»

Con motivo del 12 de octubre, día de la Resistencia indígena, el próximo sábado 9 se realizará un acto político-cultural frente a la estatua del genocida general Roca (Diagonal Sur y Perú, en CABA). La actividad se iniciará a las 15 horas y habrá una intervención artística realizada por mujeres del barrio bonaerense de Luis Guillón y de CABA, sobre la Conquista de 1492 y la que se sigue repitiendo en el presente.

Imagen : Resumen Latinoamericano

Luego la actriz Patricia Portaluppi dirá un poema sobre la lucha de los pueblos indígenas.

El actor y dramaturgo Norman Briski escribió un texto denominado «Caballería Rusticana» que interpretarán los actores Nico Abdala y Juan Astorga.

El historiador Marcelo Valko recreará aspectos de lo que significó el »Descubrimiento» y todo lo que se fue derivando desde ese Holocausto hasta el presente.

También habrá música a cargo de lUrraka Negra, Paula Ferré, Naya Ledesma, «Pampa» Ubertalli, Mica Bareiro y Gus Laureano y La Vasquita.

Habrá un recuerdo especial para el Che Guevara, en un nuevo aniversario de su caída en combate, a cargo del trovador Mapu y del poeta Julio Pomacusi.

El cierre está a cargo de la banda de Sikuris del Arco Iris.

Convocan: Frente Cultural Che Adelita, Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir, Basta de Falsas Soluciones (BFS), Las Domitilas, Resumen Latinoamericano, Columna Anti-racista, Ni una migrante menos, Venceremos-Partido de Trabajadores, OLP-Resistir y Luchar

UN GRITO CONTRA LA CONQUISTA Y EL RACISMO

Imagen : Resumen Latinoamericano

Hoy más que nunca se hace necesario recordar que cuando vinieron ELLOS, los conquistadores europeos, Abya Yala estaba poblada por cientos de naciones originarias que vivían en armonía con la Madre Tierra. Sus territorios y sus cuerpos fueron arrasados, produciendo uno de los genocidios más crueles y numerosos que recuerde la Humanidad. Alrededor de 90 millones de hombres, mujeres y niñes resultaron asesinadxs bajo el filo de la espada, que además estaba bendecida por la Biblia. La excusa fue el Descubri- MIENTO, pero la realidad significó el saqueo indiscriminado de bienes comunes y poner en marcha la colonización violenta de los territorios. A pesar de todo y contra todo, siempre hubo RESISTENCIA. Luego, continuaron produciéndose distintas acciones depredadoras de los nuevos conquistadores, desde Roca con su campaña de exterminio, pasando por distintas variantes de militares, cardenales, empresarios y escribas paridos por nuevas generaciones de adoradores del capitalismo sin freno. El racismo fue inherente a la colonización, porque se considera al otro, otra, otre, inferior, por lo tanto la muerte y el desprecio están hermanadas. Por eso este grito de  nuestros pueblos originarios que continúan levantándose contra las políticas de recolonización que practican las trasnacionales, los amos del agro negocio, los alimentos transgénicos, la megaminería, la deforestación, y todo lo que quiere borrar el Buen Vivir en equilibrio con la Pachamama. Hoy como ayer, nuestro lugar es el de la RESISTENCIA, para enfrentar los nuevos colores del coloniaje y el racismo que estamos viendo amparados por el estado nación, por los gobiernos provinciales, por sus policías, por su poder judicial, sus medios de descomunicación y  por su cultura represora. Compañeres y hermanas en intervención artística, monólogos, poesìa, murales, teatro y músicas nos unirán en un solo clamor : Salvar la Madre Tierra y las vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *