Noticias Destacadas

Salta

PARA EL FISCAL AMAD,LA CAUSA POR FACTURAS APÓCRIFAS DEBÍA CONTINUAR EN EL FUERO FEDERAL

El fiscal federal Carlos Amad habló sobre la investigación por hechos de corrupción que involucra al empresario Matías Huergo y a funcionarios municipales. Explicó el porqué de la división de la causa entre la justicia federal y la justicia provincial, aunque aclaró que para él la causa “era un bloque”, y respondió las declaraciones de la defensa de Huergo. “Lo que dijo es un dislate”, afirmó.

De acuerdo con lo que explicó Amad, “cuando el doctor Toranzos hizo su requerimiento de instrucción, era una megacausa”, y detalló: “El señor juez decidió que ciertas y determinadas conductas deberían ser investigadas por la justicia provincial y otras por la justicia federal. La fiscalía se opuso, apeló, se fue a la Cámara, la Cámara Federal de Salta ratificó lo que dijo el juez, es decir la separación de las causas. Fuimos a Casación y Casación ratificó lo decidido por el juez federal. Entonces, en la justicia provincial quedaron para investigar los presuntos hechos delictivos que habrían ocurrido entre funcionarios públicos municipales y la empresa que dirigía el señor Huergo. Y nosotros, en el fuero federal, hemos quedado con el delito de asociación ilícita y temas tributarios”.

“Eso es lo que ha pasado. Más allá de que yo esté o no de acuerdo, hay un marco procesal que yo tengo que respetar- continuó el Fiscal-. Evidentemente, la justicia provincial, por trascendidos públicos que he leído en medios locales, están por hacer un juicio al señor Huergo y ellos se quedaron con esa parte de la investigación. No sé si el fiscal o el juez provincial, respecto a la intervención de funcionarios públicos municipales, habría o no consentido la competencia que en su momento se desprendió del juez federal”.

En este marco, sostuvo: “Para mí nunca se tendría que haber escindido una causa de la otra, porque me parece que en algún momento, puede haber prueba común. Lo que no significa que la prueba que produzcan los fiscales en la provincia no nos sirva a nosotros. En su momento entendí que era una maniobra, que era un bloque, pero eso no fue receptado por los tribunales superiores”. Amad dejó así en claro que desde su punto de vista la causa debería ser juzgada como asociación ilícita.

Continuando con su análisis, remarcó: “Sé que salieron como tres o cuatro expedientes, pero no tengo control de lo que salió, yo llegué después y estoy trabajando con el remanente que ha quedado. Más allá de lo que piense como fiscal o como ciudadano, sigo trabajando en la hipótesis de trabajo que me impusieron los jueces”.

Imagen : La Voz del Chaco-Fiscal Carlos Amad

Aclaró también que una vez que el hecho sea juzgado por la justicia federal no puede ser juzgado luego por la justicia federal dado que “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho”. Igualmente, resaltó que “si en la pesquisa que está haciendo la justicia provincial descubre algún elemento nuevo que vincule el expediente al fuero federal, puede declararse incompetente en razón de la materia, y ahí la competencia es improrrogable”.

Así y todo, insistió: “Para mí, se tendría que haber quedado todo en el fuero federal, pero tengo que respetar lo que dicen los tribunales superiores”, y agregó: “Los fondos eran nacionales. Hay que explicarle, a todas las personas que pagan sus impuestos, por qué se gastó y en qué se gastó la plata que se le dio al municipio, porque los ciudadanos merecen que el Estado les informe”.

Sobre los avances en el fuero federal, indicó: “el jueves declararon dos personas, se están contestando algunos informes y calculo que el juez estaría trabajando en resolver la situación procesal de los imputados”.

Finalmente, recordó que no les está permitido hacer apreciaciones políticas, aunque subrayó: “Me tengo que asegurar que la sociedad conozca a dónde va el fruto de sus impuestos. Yo no me puedo meter en política, pero contesto cosas que no tienen nada que ver con lo que dice el expediente como quiso hacer el abogado del señor Huergo, que dijo que él era producto de una interna y que dijeron esto para dañar la candidatura del actual gobernador. Lo que dijo es un dislate”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *