Noticias Destacadas

Entrevista a Matías Hessling

Para abordar la inclusión: “Falta formación y profesionalismo” en el periodismo salteño

El responsable del Observatorio para la Promoción de los Derechos de la Diversidad Sexual en Salta, Matías Hessling, dialogó con La Freidora. Allí dejó en claro que no se pretende cambiar la ideología de los medios ni de l@s periodistas, sino que se respeten las leyes.

La Freidora: No sé si querés hablar de este caso o de la generalidad ¿Cómo Martín Grande y sus medios hacen un tratamiento denigratorio y ofensivo de la diversidad sexual?

Matías Hessling: El martes hubo una audiencia ante el INADI (Salta) en el que el Observatorio y también ATTA Salta, denunciamos a FM Profesional y al programa televisivo de Canal 10 que se hace como una transmisión en dúplex del programa de radio por la emisión de un video, registrado por la cámara de un peridista de ese medio, en la que se ve como la policía abusa de una persona, que en este caso era una travesti en estado de prostitución al momento de llevársela detenida. En los comentarios que quedaron registrados en ese material que después fue bajado de la web, Martín Grande y est@s periodistas lo toman de forma humorística y de una manera bastante liviana, incluso aprobando el abuso policial, una cosa que nos pareció bastante tremenda. Se está ensalzando en un medio de comunicación el abuso por parte de la policía, además de que hay una violación del artículo 72 de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales en la que se establece que no se puede discriminar entre varias cuestiones por orientación sexual e identidad de género.

La Freidora: ¿Hay un trato discriminatorio persistente dentro de este medio (por FM Profesional y sus repeticiones?)

Matías Hessling: Si hay un trato discriminatorio como pasó con El Tribuno. Hay como esa cuestión humorística de tomar la identidad de las personas trans como algo divertido o gracioso. Por un lado está el reírse de la identidad trans y por otro lado menospreciar la demanda de derechos de ese colectivo. Recordemos que FM Profesional había publicado “Un hombre con documento de mujer”, en el caso de Mary Robles, que es la primera persona trans en Salta que recibe su nueva identificación con su identidad de género. Así son numerosos los casos. Martín Grande se presentó, asumió la responsabilidad de cambiar su política en su medio. Acá no estamos hablando de imponer una mirada ideológica para nadie, acá estamos hablando de la violación de leyes.

La Freidora: ¿Pero Martín Grande participaba de esos comentarios?

Si. Hubo un reconocimiento y se va a hacer una propuesta, un acercamiento con los periodistas de su medio para trabajar en el abordaje teniendo en cuenta que hay numeroso material producido por organismos nacionales y del sociedad civil al respecto, cosa que estaría bueno repetirlo en otros medios de comunicación (…). Numerosos medios que se tildan de progresistas o de proderechos tienen ese mismo abordaje de diferentes poblaciones y no solamente estamos hablando de diversidad sexual, sino de pobreza, las mujeres, inmigrantes.

La Freidora: Dentro de APES se envían mails y se dirigen solo en masculino con lo cual niegan mi identidad de género.

Matías Hessling: Fijate vos como la presidenta fue la primera en visibilizar esta diferencia entre el género femenino y masculino y como los diferentes medios lo tomaron como humorada.

La Freidora: Pero si sos un egoísta o un mezquin@, difícilmente puedas ponerte en el lugar de otr@ y reconocerle sus derechos en cuestión. La mayoría de colegas que no entienden o no quieren ver la discriminación de género que pasa por todos los ámbitos y que empieza por el lenguaje.

Matías Hessling: Y referido al ámbito periodístico implica una mayor profesionalización de quienes trabajan en los medios de comunicación en Salta. En FM Aries por ejemplo por qué publicar una nota estigmatizante titulada: “Un preso con SIDA mordió un policía”. Eso es una desinformación (…). El mismo espacio de prensa de la policía son los que se transmiten a los medios de comunicación y ningún medio se pone a revisar ni a cambiar de qué modo se aborda la noticia. Muchas veces es un desconocimiento de la construcción discursiva más que intencionalidad. Existe falta de formación en derechos humanos.

La Freidora: Yo creo que tiene una intencionalidad.

Matías Hessling Pensando siempre en el ámbito salteño falta formación, falta profesionalismo. Tomemos por ejemplo el programa de Paula Poma, que tiene un abordaje bastante interesante de algunos temas que no se tocan en algunos programas pero que termina estigmatizando constantemente a l@s mismos pobres, travestis. Toda la población o todos los temas que ell@s terminan abordando con l@s panelistas que tienen y las cosas que terminan diciendo. Porque también uno tiene que pensar eso, qué mensaje leo al aire, cuál va a ser mi bajada editorial, y por esta cuestión de pensar el pluralismo y la noticia objetiva, porque no termina siendo responsabilidad del oyente que mandó el mensaje sino del medio que lo está transmitiendo, que lo está comunicando (…).

IMAGEN: academiadecomunicacion.wordpress.com