Noticias Destacadas

PAR repudia el golpe en Honduras y apoya al movimiento feminista de ese país

La Red de Periodistas de Argentina por una comunicación no sexista (PAR) repudia el golpe de estado perpetrado en Honduras en la mañana del domingo 28 de junio, y reclama a las organizaciones, líderes y lideresas políticas latinoamericanas y mundiales, un categórico respaldo a la investidura presidencial de Manuel Zelaya, expulsado del país por militares armados tras una violenta irrupción en su domicilio.

La Red PAR entiende que ninguna controversia institucional puede justificar el quiebre del Estado de Derecho y la supresión de las autoridades constitucionales mediante un golpe de estado. Estas prácticas ?que ya creíamos desterradas de América Latina- no se justifican ni se justificarán jamás, existiendo los mecanismos y las garantías democráticas que las instituciones republicanas ponen al servicio de la ciudadanía para allanar sus diferencias.

Asimismo, la Red PAR se solidariza con las mujeres de grupos organizados y el movimiento feminista de Honduras, (Feministas Hondureñas, Red de Mujeres Comitzahualt, Red de Mujeres del Aguán, Red de mujeres de la Zona Norte y Red de Mujeres de Intibucá) quienes denuncian en un comunicado ?el ataque contra la democracia y la libertad ciudadana por parte del Congreso Nacional, expresada en la moción de inhabilitar al Presidente de la República por propiciar la Consulta Nacional y la negación de las Fuerzas Armadas a acatar órdenes emanadas del Ejecutivo? y adherimos a su llamado ?a las organizaciones feministas y feministas independientes a nivel nacional e internacional a que se manifiesten?.

También la Red PAR destaca la tarea a favor de las mujeres de la Primera Dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, quien como presidenta de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de Latinoamérica, viene impulsando acciones a nivel internacional contra la violencia de género y a favor de las mujeres que viven con vih-sida.

Xiomara Castro de Zelaya se encuentra refugiada en las montañas de Honduras junto a una colega argentina ?su jefa de prensa-, temiendo por su familia y colaboradores/ as, por lo que exigimos a las fuerzas militares que preserven su seguridad e integridad.

Por último, la Red reivindica como imprescindible el libre ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en Honduras, que ha sido groseramente vulnerado en las últimas horas con la irrupción de militares en los medios de comunicación, configurando un ataque a los derechos de las y los humanos/as.