Noticias Destacadas

PANEL: VIOLENCIA SEXUAL Y DICTADURA

Los delitos contra la integridad sexual como estrategia sistemática del terrorismo de Estado es el asunto en debate a través del panel Violência Sexual y Dictadura el próximo jueves, 13 de mayo, en La Legislatura de Córdoba. La Lic. María Sonderéguer (Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes y Directora Nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación); la Dra. María Celina Berterame (integrante del equipo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer -CLADEM- Argentina); y la Dra. Graciela López de Filoñuk (Fiscal General Nº 3 de los Tribunales Federales de Córdoba) disertarán mañana sobre ?Violencia sexual y dictadura. Los delitos contra la integridad sexual como estrategia sistemática del terrorismo de Estado?.

Córdoba (Argentina) – La Lic. María Sonderéguer (Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes y Directora Nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación); la Dra. María Celina Berterame (integrante del equipo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer -CLADEM- Argentina); y la Dra. Graciela López de Filoñuk (Fiscal General Nº 3 de los Tribunales Federales de Córdoba) disertarán mañana sobre ?Violencia sexual y dictadura. Los delitos contra la integridad sexual como estrategia sistemática del terrorismo de Estado?.

El evento se desarrolla en el marco de los encuentros de reflexión y debate propiciados por el Programa Violencias de género en contextos represivos, de la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba, con el auspicio del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM Brasil y Cono Sur), y se desarrollará el jueves 13 de mayo, a las 18 hs, en el sala Regino Maders de la Legislatura de Córdoba (Deán Funes 94, 1er piso). La charla se trasmitirá a través de la Radio On Line del Centro de Comunicación y Género ?Red Nosotras en el Mundo?
www.rednosotrasenelmundo.org

En vísperas de la tramitación de los próximos juicios en Córdoba, esta presentación resulta fundamental no sólo para reconocer que los delitos contra la integridad sexual cometidos en el accionar de las Fuerzas Armadas son crímenes de lesa humanidad -y de esta manera obtener una adecuada reparación de las víctimas-, sino que también contribuye a reflexionar sobre la reproducción actual de una cultura de violencia contra las mujeres.

Graciela López de Filoñuk tuvo a su cargo la investigación por violaciones a los derechos humanos cometidos por la última dictadura militar en todo el ámbito de la provincia de Córdoba, desde 1998 con los Juicios por la Verdad Histórica, y en 2008 como fiscal en la Causa Brandalisis, el primer juicio que condenó a Luciano B. Menéndez a prisión perpetua.

María Celina Berterame es integrante del los equipos jurídicos (CLADEM Argentina e INSGENAR) que presentaron un Amicus Curiae ante los tribunales del partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, en el marco de la causa ?Riveros, Santiago Omar y otros por privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio, etcétera?. Dicha presentación argumenta cómo las violaciones sexuales formaron parte del plan sistemático de represión destinado a doblegar la resistencia de las víctimas, a humillarlas y degradarlas.

María Sonderéguer es autora del estudio ?Análisis de la relación entre violencia sexual, tortura y violación a los Derechos Humanos?, publicado en diciembre de 2008 por la Universidad Nacional de Quilmes.

INFORMES:

PROGRAMA ?VIOLENCIAS DE GÉNERO EN CONTEXTOS REPRESIVOS?

Secretaría de DDHH de Córdoba ? UNIFEM

Tels.: (0351) 434-1502 al 04 / interno 102

Cel.: (0351 156-014494

E-mail: generoyrepresion@gmail.com