#Panamápapers

Panama Papers: críticas de diario alemán a Clarín y La Nación

El Süddeutsche Zeitung, quien coordinó la investigación, fue duro con los medios locales: “A Macri lo tratan muy bien”.escandalo macri

El diario alemán Süddeutsche Zeitung criticó duramente a los grandes medios argentinos por el trato que ha recibido el presidente de la Nación, Mauricio Macri, tras la filtración de Panama Papers: “Lo tratan muy bien los grandes medios locales”.

Los más de 11 millones de documentos fueron revisados por más de 376 periodistas de 76 países, integrantes delConsorcio Internacional de Periodistas de Investigación. A nivel local, los medios que pertenecen al ICIJ, y quienes contaban con la información antes que nadie, fueron La Nación y Canal 13 (Grupo Clarín): “A su antecesora (Cristina Fernández) se la sometía a fuertes presiones para que deje el cargo”, recordó el medio alemán.

El periódico también manifestó su sorpresa porque los argentinos le dedicaran tanto o más lugar al ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, que a la compañía en la que figura el presidente.

Mariel Fitz Patrick es una de las periodistas de Canal 13, perteneciente al equipo que trabajó con Jorge Lanata en los últimos años. En la entrevista que ofreció anoche al programa La Cornisa de Luis Majul, admitió que le notificaron a Macri sobre la investigación antes que se publicara a nivel mundial ya que “nos pareció de buena fe”. Esta decisión va en contra de la cláusula de confidencialidad a la que todos los investigadores involucrados estaban sujetos.

El Presidente argentino es mencionado al día de hoy en los principales portales del mundo como miembro de los 12 ex o actuales jefes de Estado o líderes del mundo involucrados en el escándalo.

El Süddeutsche Zeitung expresó sorpresa ante la pasividad de los medios frente a las escasas explicaciones que dio el mandatario: “parece difícil que le crean”, aseguró y le dedicó un fragmento al trabajo de Laura Alonso: “Llama la atención que la titular de la Oficina Anticorrupción haya salido en defensa de Macri argumentando que no es delito tener una empresa en un paraíso fiscal”.

 

Imagen : cba24n