Noticias Destacadas

Países europeos firman el primer tratado internacional sobre acceso a la información pública

Doce Estados miembros del Consejo de Europa firmaron la Convención sobre Acceso a Documentos Oficiales que garantiza en forma general el ejercicio del llamado derecho a saber. El tratado entrará en vigencia una vez que sea ratificado por al menos diez de los países signatarios.

El pasado 18 de junio, Bélgica, Estonia, Finlandia, Georgia, Hungría, Lithuania, Macedonia, Montenegro, Noruega, Serbia, Eslovenia, y Suecia ?doce de los cuarenta y siete Estados miembros del Consejo de Europa- firmaron la Convención sobre Acceso a Documentos Oficiales. De este modo, reconocieron el derecho de las personas a acceder a la información que está en poder de las autoridades públicas.

El flamante tratado, que fue suscrito al comienzo de la 29° Conferencia de los Ministerios de Justicia Europeos llevada a cabo en Tromsø, Noruega, establece un estándar mínimo para el ejercicio de este derecho enfatizando que no hay necesidad de acreditar un interés particular para obtener este tipo de datos.

Pocos meses atrás, en abril de 2009, la Corte Europea de Derechos Humanos dictaminó que el derecho de acceso a la información en manos del Estado es un derecho protegido por el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos. En consonancia con esto, el Consejo de Europa afirma que la transparencia de las autoridades públicas es la llave para un buen gobierno; un indicador de si la sociedad es o no, genuinamente democrática y pluralista, opuesta a todas las formas de corrupción y abierta a la participación de la ciudadanía en asuntos de interés público. Agrega que el derecho de acceso a documentos oficiales es también esencial para el desarrollo de las personas y para el ejercicio de los derechos humanos fundamentales.

Organizaciones de la sociedad civil como Article 19, Open Society Justice Initiative, y Access-Info Europe instaron a la ratificación del convenio. Puntualmente, Access-Info Europe saludó la iniciativa de estos 12 Estados y llamó al resto de los países miembros del Consejo de Europa a demostrar un compromiso por la transparencia de los gobiernos, firmando y ratificando el acuerdo.

Según afirmó la Directora Ejecutiva de Acces Info, Helen Darbishire, países como Inglaterra, Francia, Alemania y Dinamarca, estuvieron presentes durante la negociación del tratado y, frente al reclamo de sancionar una convención con estándares más exigentes efectuado por las organizaciones de la sociedad civil europea, alegaron que un tratado con un estándar mínimo sería más atractivo para la firma. Sin embargo, a la fecha de publicación de esta nota, estos países aún no han firmado.

La Convención sobre Acceso a Documentos Oficiales se encuentra abierta a la firma de otros países miembros del Consejo de Europa y entrará en vigencia una vez que sea ratificada por al menos diez de los Estados firmantes.