Noticias Destacadas

Salta

OTRA MUERTE POR DESNUTRICIÓN: EL NUEVO EXTERMINIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Ayer ,murió una nena wichi por desnutrición ,en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

La nena era, era del Paraje El Traslado y cuando llegó al hospital en grave estado, no hubo atención médica que pudiera salvarla, según el Director, Dr. Juan López.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, envió a Salta, en más de una oportunidad ,partidas de dinero a fin de asistir con bolsones reforzados, a familias de  pueblos originarios y comunidades criollas en estado de vulnerabilidad alimentaria y sociosanitaria.

No son pocxs, lxs caciques y referentxs comunitarixs, quienes afirman haber recibido un bolsón con escasos alimentos, dos o tres veces, desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatario, a mediados de marzo del corriente año.

El médico Rodolfo Franco, quien trata a pacientxs de las comunidades El Carboncito y Misión Chaqueña de Embarcación, expresó al tomar conocimiento de la noticia » Apoyamos la lucha de las hermanas originarias -se refería a Octorina Zamora y Liliana López, quienes llegaron a Salta a exigir, mediante una medida de protesta, la restitución del Centro de Recuperación Nutricional del Hospital Juan Domingo Perón-y aprovechamos para contarle al gobernador…que el hambre se combate con comida!!!

El nueve de diciembre pasado, se conoció la renuncia indeclinable de la Doctora Amira Maza, Jefa del Programa del Primer Nivel de Atención del mencionado hospital .En duros términos, la doctora Maza alegó »resulta difícil, sostener el primer nivel de atención sin los recursos necesarios para su buen funcionamiento, principalmente humano y económico, sumamente necesarios para fortalecer un cordón sanitario».

Antes de despedirse,la doctora recordó »Cabe mencionar ,que tras un año en mi función ,el cargo nunca fue aprobado en la administración central del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta»

Son muchas las organizaciones de mujeres y de Derechos Humanos, quienes, desde la academia y el territorio, no desean ser cómplices de las decisiones políticas excluyentes. Por eso, apoyan el reclamo de Octorina Zamora y Liliana López, por la devolución del Centro de Recuperación Nutricional del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal .El Ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban ,mediante acta firmada, se comprometió a esa devolución .Cuando se concrete, solo se tratará de la restitución de un derecho quitado, arbitrariamente. La deuda pendiente con los pueblos originarios, continuará siendo, el restablecimiento de derechos ancestrales sobre sus  tierras, el freno al desmonte indiscriminado, acceso al agua potable, a la atención sanitaria y el derecho a comer todos los días.