Organizaciones trabajan por la humanización del parto en Uruguay

La Red por la Humanización del Parto y del Nacimiento en América Latina y el Caribe (RELACAHUPAN)-Uruguay, inició una campaña de difusión de los derechos sexuales y reproductivos en el embarazo, parto y nacimiento.

La campaña denominada “el parto, seamos parte” instalará carpas rojas en diferentes puntos de la ciudad de Montevideo y del interior del país. Allí se brindará información sobre el parto humanizado.

Mediante esta campaña, RELACAHUPAN Uruguay pretende colocar en la agenda pública cierta forma de violencia de género que no está suficientemente visibilizada en la sociedad.

Al respecto, la integrante de la organización, Carmen Hernández, explicó que “se apuesta a un parto donde la mujer tenga libertad de decidir”.

Hernández sostuvo que en los protocolos de asistencia, tanto en hospitales públicos como privados, se utilizan técnicas que no son necesarias en el parto y “que provocan la molestia en la mujer y una cierta agresión”.

El “parto humanizado” consiste en humanizar a todos aquellos que asisten los partos y requiere de personal capacitado.

En esta concepción es central que la mujer pueda decidir en el momento del parto, “que elija sus posturas, que el parto sea lo menos intervenido posible, que la mujer pueda estar cerca de sus seres queridos”.

RELACAHUPAN trabaja en Uruguay desde hace 10 años promocionando los derechos durante el embarazo, parto y puerperio.

Esta campaña cuenta con el apoyo del fondo de las Naciones Unidas para la mujer (UNIFEM) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).