Noticias Destacadas

Organizaciones sociales se movilizan en el mundo contra Barrick Gold

Organizaciones ambientalistas de todo el mundo participaron este miércoles de diversas acciones de protesta en el marco del Día Mundial contra la empresa minera canadiense Barrick Gold.

Las protestas se dieron en forma simultánea a la realización de una nueva junta anual de accionistas de Barrick Gold en Toronto, Canadá.

En América Latina se buscó generar conciencia sobre la urgencia de prohibir el uso del cianuro en la minería.

Este veneno es indispensable para la extracción de oro y la Barrick Gold es la principal productora de oro en el mundo, es decir, la mayor consumidora de cianuro.

Las manifestaciones en el Cono Sur rechazaron además “los convenios binacionales leoninos” y denunciaron la intervención de glaciares y áreas periglaciales.

En la capital argentina, Buenos Aires, en las ciudades chilenas, Santiago de Chile y Vallenar, y en la región mejicana de San Luis Potosí, las organizaciones dieron cuenta del despojo y los impactos extractivos de la minera.

Asimismo, en Argentina se realizaron manifestaciones en repudio a las presiones ilícitas que Barrick generó sobre la recientemente promulgada Ley de protección a los glaciares. (PÚLSAR)