Noticias Destacadas

Protesta

Organizaciones sociales reclaman que se realice el aborto no punible a la menor violada en Moreno

La madre de la niña de 13 años sostiene que desde el 30 de marzo la denuncia de violación está asentada y no se recurrió al aborto no punible, motivo por el que acusa al Estado de ser el responsable de dilatar y poner en riesgo la vida de su hija.aborto protesta nena violada

Organizaciones sociales reclamaron hoy en las puertas de la Casa de la Provincia de Buenos Aires que se realice un aborto no punible a la nena de 13 años que quedó embarazada, luego de haber sido violada, en la localidad del partido bonaerense de Moreno.

Manuela Castañeira, representante de la agrupación de mujeres Las Rojas y del Nuevo Mas, dijo a Télam que “la madre de la nena hizo la denuncia por violación el 30 de marzo en la comisaría de Las Catonas, Paso del Rey, en Moreno”.

El domingo pasado, la niña ingresó a la guardia del hospital Mariano y Luciano de la Vega, de ese partido bonaerense “por deterioro de su salud, ya que su cuerpito no sostiene bien el embarazo”, explicó la militante.

Castañeira aseguró que en ese centro de salud “no se ha implementado el protocolo de aborto no punible porque efectivamente no existe ninguna reglamentación para que esto esté firme en todos los hospitales”.

“El Estado sabe desde el 30 de marzo que hay una niña violada y no tomó partido para hacer las pericias correspondientes” Manuela Castañeira

“La madre fue muy clara: desde que entró a la guardia solicitó el aborto no punible porque ya estaba al tanto de la ley y desde el hospital lo único que se hizo fue arrancar la hoja de la declaración jurada en donde la madre dejaba constancia de su pedido”, agregó.

“La madre, el mismo día que se enteró de la violación fue a la comisaría, por lo que el Estado sabe desde el 30 de marzo que hay una niña violada y no tomó partido para hacer las pericias correspondientes para certificar si la niña estaba o no embarazada”.aborto protesta nena violada 1

“Hoy dicen que la niña no estaría en plazo de hacerse el aborto no punible lo que es una mentira y además son ellos los que vienen dilatando la situación. La ley y el fallo de la Corte Suprema de 2012 protege a esta nena”, afirmó.

La dirigente consideró que “el ministro de salud de la provincia (Alejandro Collia) tiene que hacerse cargo de esta situación”.
Castañeira aseguró además que el presunto violador continúa en libertad ya que la fiscalía aún no ha dictado la detención del hombre.

Por su parte, Vilma Ripoll, de “Juntas y a la izquierda” dijo a Télam que “este caso llega a un proceso tan avanzado de embarazo por la lentitud y la burocracia de las comisarías de la mujer, de las fiscalías y de todo el aparato que tiene que tomar en sus manos la denuncia y la investigación de una violación”.

Imagen :  télam