Trabajadoras Domésticas del Mercosur

Organizaciones sindicales lanzan campaña por ratificación de Convenio 189

El último día 18, en Lima, capital de Perú, la Confederación Sindical de las Américas (CSA), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y el Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA) lanzaron una campaña regional para promover la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza los derechos de los y de las trabajadoras domésticas.

Aprobado el 16 de junio, en la 100ª Conferencia de la OIT, el instrumento necesita todavía ser ratificado por lo menos por dos países para entrar en vigencia. En este sentido, la campaña de la CSA pretende presionar a los Estados a ratificar el Convenio por medio de leyes nacionales.

“Estamos dando continuidad al proceso de negociación de la aprobación. Ahora tenemos que sensibilizar al gobierno y a empleadores y también hacer que el tema entre en la pauta de los trabajadores?, explica el coordinador político de la CSA, Iván González.

Según él, la principal estrategia, al comienzo, es aclarar a los parlamentarios qué significa el Convenio y qué beneficios traerá. A partir de ello, la intención es que los políticos se den cuenta de la importancia del instrumento y apoyen su ratificación.

“La ratificación del Convenio 189 va a traducirse en la garantía de derechos de trabajadores que están desprotegidos. Los Estados tienen que legislar para garantizar la reparación a una categoría que sufre mucha discriminación, pues los derechos de los otros trabajadores no se extienden a los trabajadores domésticos, como jubilación y protección a la salud?, argumenta.

Con la ratificación del Convenio 189, se garantizarán jornadas de trabajo razonables, descanso semanal de como mínimo 24 horas consecutivas, informaciones claras sobre las condiciones de empleo, seguridad social y respeto a los derechos laborales básicos. Además, se impulsarán políticas públicas para promover la igualdad de oportunidades entre los trabajadores domésticos.