Noticias Destacadas

En el Día Internacional de Lucha por la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres

Organizaciones feministas presentan Petitorio en la Cámara de Diputados

En el marco de la Conmemoración por el Día Internacional de Lucha por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión de la Mujer de la Universidad de Salta, Multisectorial de Mujeres de Salta, Cladem Salta, Red PAR Salta y FUNIF Filial Salta, presentarán en la Presidencia de la Cámara de Diputados de Salta un extenso Petitorio que resume demandas de muchos años, resultado del trabajo conjunto de estas organizaciones por la igualdad de oportunidades y contra todo tipo de  discriminación y violencia contra las mujeres.multisectorial. presidencia

Salta aparece entre las provincias con mayor cantidad de femicidios y los distintos tipos de violencia contemplados en la Ley 26485 se viven como una realidad cotidiana, naturalizados por una sociedad machista y patriarcal.

Aun  cuando las integrantes de estas organizaciones manifestaron públicamente en más de una oportunidad, que sólo con las leyes no alcanza si no hay voluntad política de hacerlas operativas, reglamentándolas y creando los respectivos programas de gobierno con recursos económicos y humanos adecuados, se reconoce el valor fundante de estas acciones hacia una sociedad más equitativa y donde el respeto a la igualdad no aparezca solo en los planos discursivos.

La reunión en la que estas organizaciones serán recibidas por el Presidente de la Cámara de Diputados, Presidentxs de Bloques, integrantes de la Comisión Especial de la Mujer de la Cámara, se realizará hoy en la Presidencia a partir de las 12 hs.

La síntesis de    los puntos del Petitorio son los siguientes :

  1. Intermediación de diputados/as para la sanción definitiva por parte del Senado provincial, del proyecto de ley referente a la actuación judicial en la aplicación de la Ley Nacional 26.485 de Violencia contra las Mujeres, Expte. 91-29.084/12.
  2. Intermediación de la Cámara de Diputados para requerir informes sobre los avances en la aplicación de las cuestiones de género introducidas en la Ley Orgánica de la Policía de la Provincia a instancia de las organizaciones de mujeres firmantes y monitoreo de la aplicación de creación de un régimen especial para policías con funciones en violencia de género.
  3. Aplicación de prácticas periodísticas con enfoque de derechos de las mujeres en la información oficial que brinda la oficina de prensa de la Policía de Salta; y de los/as funcionarios/as policiales que actúan de voceros/as informativos/as de la temática.

4.- Creación del programa de salud sexual y derechos reproductivos, reglamentación de la ley provincial de sexualidad responsable y sanción de la ley provincial de adhesión al protocolo nacional de atención de casos de abortos no punibles, Expte. Nº 91-33354/14.

  1. Paridad de género en la composición de la Corte de Justicia de la Provincia.

6.-Creación del Observatorio de Violencia de Género en nuestra provincia.

 

Imagen :qpsnoticias.com.ar