Noticias Destacadas

Día por la despenalización del Aborto en américa Latina

Organizaciones feministas piden aprobación de protocolo de aborto terapéutico en Perú

Diversas organizaciones feministas pidieron este viernes frente al Ministerio de Salud de Perú (Minsa) que se apruebe un protocolo nacional de aborto terapéutico con carácter de urgencia, mediante un plantón pacífico. Feministas perúDecenas de mujeres vestidas de rojo formaron una alfombra humana en los exteriores del ministerio pidiendo con pancartas y coreando arengas para que se apruebe inmediatamente una medida nacional en torno al aborto terapéutico, que permite la interrupción del embarazo, si la salud de la madre está en riesgo. 

La activista Mariela Jara dijo a Efe que se tomó esta medida por el silencio del Gobierno en torno a una sentencia de agosto pasado del Poder Judicial para que se pronuncie sobre el tema.

“El protocolo está puesto como una meta posterior al 2017 en el plan de igualdad y género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, indicó Jara, y añadió que el Gobierno del presidente Ollanta Humala culmina en 2016.

La activista también dijo que hay recomendaciones sobre esta situación de comités internacionales que vigilan el cumplimiento de casos de derechos humanos y que tienen carácter vinculante. “No hay políticas publicas que puedan regularizar el procedimiento del aborto terapéutico que está establecido en el código penal desde 1924, todos los gobiernos se lavan las manos”, destacó. 

Según Jara, existen 17 hospitales en el país que manejan sus propios protocolos para los casos de aborto terapéutico, lo cual es insuficiente. “El hecho de que no exista un protocolo nacional impide y obstaculiza que se pueda brindar el servicio en todos los establecimientos públicos de salud”, manifestó. 

Cecilia Olea, dirigente de la organización Flora Tristán, entregó este  viernes, en el Minsa, una carta dirigida a la ministra del sector, Midori de Habich, en la que se pedía la aprobación inmediata del protocolo.

Jara señaló que el retraso de la adopción de esta medida se debe en parte a la fuerte oposición de la iglesia católica, que tiene gran poder en los sectores políticos. 

Entre las organizaciones que participaron en esta protesta estuvieron Flora Tristán, Demus, Kolectiva Rebeldías Lésbicas, Perú Afro, los colectivos Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos y Campaña por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. 

En Perú se practican al año 371.420 abortos inseguros, según cifras de las organizaciones de derechos de la mujer.

Imagen : EFE