Noticias Destacadas

Salta

Organizaciones de Mujeres se oponen a la prisión domiciliaria del sacerdote Rosa Torino

Según lo publicado por el Diario El Tribuno, en el día de ayer, la jueza de Garantías Ada Zunino, deberá resolver en los próximos días, sobre el pedido de prisión domiciliaria realizado por la defensa del sacerdote Agustín Rosa Torino.

Imagen : El Tribuno

La Multisectorial de Mujeres de Salta, rechaza la posibilidad que el mencionado sacerdote  sea beneficiado con esa medida, toda vez que el requisito etario  establecido en la Ley 24660- art 32 y 33 no es el único (ser mayor de 70 años, o que padezca una enfermedad incurable, en período terminal).

Por lo que sabemos, la situación del sacerdote Rosa, no estaría contemplada en ninguno de los dos casos.

Según lo dictaminado por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en la causa “ Miguel Ángel Torrá por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura” de fecha 4/07/2013,quedó establecido que el beneficio de la detención domiciliaria “en comparación con la prisión preventiva, implica una disminución significativa del control estatal sobre el cautelado y, desde esta perspectiva, un incremento del riesgo de que eluda la acción de la justicia”

Gils Carbó, recordó  al analizar otros casos similares  que la ley 24.660, establece la facultad –y no la obligación- de lxs jueces/as de conceder la detención cautelar domiciliaria,

En esa oportunidad, Gils Carbó concluyó que para conceder la detención domiciliaria, incluso a un imputado con más de 70 años, se deberían brindar argumentos que demostraran que el encarcelamiento, a raíz de las condiciones personales excepcionales del sujeto, provocaría alguna de las dos consecuencias que la ley está encaminada a evitar: el trato cruel, inhumano o degradante del detenido, o la restricción de derechos fundamentales que la prisión no debe afectar. “Sólo en ese caso la concesión de la detención domiciliaria estaría bien fundada”, agregó la titular del Ministerio Público Fiscal.

Entendemos que, dada la gravedad de los hechos que se le imputan y porque faltan diligencias relacionadas a la investigación, es que la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Luján Sodero, se negó a conceder la prisión domiciliaria a Rosa Torino, denunciado por dos ex integrantes de la congregación, por abuso sexual.

La Multisectorial de Mujeres de Salta, asumió el compromiso de proveer asistencia legal a mujeres ex integrantes de la misma Congregación, quienes por estos días nos están proporcionando  datos y documentación, que podrían acreditar  abuso sexual, pedofilia y otros tipos de delitos, de los cuales el  sacerdote Rosa Torino y Nicolás Parma, también denunciado y de quién se desconoce paradero, no podrían alegar desconocimiento.

Otorgar la prisión domiciliaria al sacerdote Rosa Torino violentaría lo dispuesto en la Ley 26485 Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Esta ley garantiza todos los derechos reconocidos por la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos de los Niños y la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y, en especial, los referidos a:

  1. a) Una vida sin violencia y sin discriminaciones;
  2. b) La salud, la educación y la seguridad personal;
  3. c) La integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial;
  4. d) Que se respete su dignidad;
  5. e) Decidir sobre la vida reproductiva, número de embarazos y cuándo tenerlos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable;
  6. f) La intimidad, la libertad de creencias y de pensamiento;
  7. g) Recibir información y asesoramiento adecuado;
  8. h) Gozar de medidas integrales de asistencia, protección y seguridad;
  9. i) Gozar de acceso gratuito a la justicia en casos comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente ley;
  10. j) La igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre varones y mujeres;
  11. k) Un trato respetuoso de las mujeres que padecen violencia, evitando toda conducta, acto u omisión que produzca revictimización.

Prescripciones legales, que, según afirma MGRD, denunciante de la ex monja María Alicia Pacheco y VS denunciante contra Rosa Torino/y otros, fueron sistemáticamente ignorados.

El sacerdote Rosa Torino tanto como El sacerdote Nicolás Parma, gozan de múltiples relaciones de poder dentro y fuera de la Iglesia, situación que, entendemos facilitaría profugarse y obstaculizar la causa.

Por lo tanto, adherimos a la negativa a conceder prisión domiciliaria a Rosa Torino, de parte de la Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Luján Sodero y que se imparta debida justicia en los casos en que los sacerdotes Rosa Torino y Nicolás Parma están imputados

Multisectorial de Mujeres de Salta

Instituto de Género Contacto

Comisión de la Mujer UNSa

Mujeres Trans Argentina

CLADEM

Mujeres Trans Argentina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *