Noticias Destacadas

"La candidata no garantiza la independencia de criterio"

Organizaciones de Género impugnaron la candidatura a la Asesoría General Tutelar porteña

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM presentó junto a un grupo de organizaciones de mujeres un pedido de impugnación a la candidatura de Yael Silvana Bendel para el cargo de Asesora General Tutelar del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El pedido fue fundamenta en la falta de independencia y de suficiente idoneidad de la funcionaria para asumir el cargo.logo-feim-color
El pedido fue realizado por las integrantes de la representación de las ONG de Género en el Plenario del Consejo de Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes porteño, estas son: las titulares de FEIM, la Fundación Carolina Muzzilli, la Asociación Argentina de Educadores Sexuales –AAES-, la Unión de Mujeres de la Argentina –UMA-, y el Grupo de Mujeres de la Argentina-Foro de VIH Mujeres y Familia, y, a título personal, por Elsa Schvartzman, del Foro por los Derechos Reproductivos.

Las organizaciones firmantes consideran que la designación de Bendel en la Asesoría crea un “conflicto de interés”, ya que la candidata “no garantiza la independencia de criterio” que ese organismo debería tener respecto al gobierno, debido a su pertenencia al grupo o partido político del Poder Ejecutivo porteño. “Esto constituye una grave objeción a su imparcialidad y asunción de la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en sus funciones judiciales de control y reclamo frente a las vulneraciones de esos derechos por parte del Ejecutivo de la Ciudad”, explicaron.

La candidata a Asesora General Tutelar es cuestionada también porque “carece de los antecedentes suficientes para este cargo” por “falta de capacitación en el tema de infancia y producción conceptual a través de publicaciones y trabajos que así lo atestigüen”, asegura la carta de las organizaciones dirigida también al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Bendel es actualmente presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño. Según las organizaciones de género que integran el Plenario de este organismo, “durante su gestión (Bendel) no desarrolló ninguna acción/programa/política específica para garantizar la igualdad de derechos entre niños y niñas, ni entre adolescentes varones y mujeres”. Además, objetan que, ante niñas embarazadas producto de abuso sexual y violación, la funcionaria expresó siempre su oposición a reconocer el derecho de las niñas y sus familias a interrumpir el embarazo en los casos permitidos por la ley.

La Asesoría General Tutelar del Ministerio Público integra el Poder Judicial de la Ciudad e interviene como contralor de la política pública local con la misión de “promover la justa aplicación de la ley, la legalidad de los procedimientos y el respeto, la protección y la satisfacción de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y de las personas afectadas en su salud mental”.

Imagen : FEIM