La detención de la médica de Tartagal. como un disciplinamiento para profesionales médicxs no objetorxs de conciencia y para mujeres que soliciten una ILE

ORGANIZACIONES DE CABA,SALTA CAPITAL,JUJUY,CÓRDOBA,TARTAGAL,HICIERON SENTIR SUS RECLAMOS CONTRA LA DETENCIÓN DE LA MÉDICA QUE GARANTIZÓ UNA ILE

La médica que fue detenida en Salta luego de practicar un aborto y que luego fue liberada «garantizó los derechos» de una joven «a una interrupción legal del embarazo», dijeron en un comunicado conjunto organizaciones de derechos humanos que relataron cómo fue la situación que terminó con la profesional de Tartagal encarcelada.

Imagen : CABA,Pepe Mateos,Télam

El documento está firmado por Amnistía Internacional Argentina, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Equipo Latinoamericano de Género y Justicia (ELA), Fundación Mujeres x Mujeres, Fundación Huésped, Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), FUSA AC y Red de prestadores de aborto seguro y legal de Argentina (Redaas).

En el documento las organizaciones cuentan que una joven de 21 años llegó al hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, en el norte de Salta, solicitando una interrupción legal del embarazo (ILE) «en pleno ejercicio de su autonomía».

«Para solicitar la práctica, viajó más de 53 kilómetros hasta el hospital, y cursaba la semana 22 de gestación», agregan.

En el centro de salud «fue atendida por un equipo interdisciplinario formado por una médica, una trabajadora social y una psicóloga. Tuvo entrevistas por separado con cada una de ellas, quienes pusieron al tanto además al director (gerente) del hospital, quien constató que se trataba de la causal salud y que estaba debidamente justificada».

El Código Penal permite el aborto si el embarazo que se quiere interrumpir fue producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante.

«Este último fue el caso de la joven salteña», explicaron las organizaciones.

La joven «fue acompañada a lo largo del proceso y fue atendida por profesionales que garantizaron sus derechos y la escucharon», añadieron.

Desde dentro del hospital «profesionales contrarios a la salud integral de las mujeres, al ver que no podían interrumpir el proceso, decidieron convocar a la familia de la joven».

«De esta forma violaron su derecho a la confidencialidad y contravinieron su voluntad», señalaron.

Los familiares de la joven «arribaron al hospital en el medio del procedimiento y ella tuvo un momento de duda, pero de inmediato decidió continuar con el procedimiento y así lo expresó».

Y resaltaron que «es importante señalar que la denuncia a la médica no fue hecha por la joven, a quien no se le vulneraron sus derechos, sino por una familiar».

Asimismo, destacaron que «los procedimientos que realizó el equipo médico están dentro de la ley y cada paso que dio fue acompañado con convicción por la dirección del hospital y registrado en la historia clínica».

Las organizaciones señalaron que la médica «detenida en una escena intimidante y disciplinadora en su lugar de trabajo, es la única profesional no objetora, que garantiza el derecho a una salud integral para las mujeres y de otras personas con capacidad de gestar en la zona».

La profesional fue liberada ayer por la tarde

                                     Imagen : Tartagal,Nuevo Diario

«Creemos que es central respetar la intimidad de la joven, como no la respetaron ni los médicos objetores que llamaron a familiares, ni los medios que caen en el morbo sin datos reales, ni el Poder Judicial que podría haber ahorrado la puesta en escena de la detención disciplinante», aseveraron las entidades sociales en el documento.

«También es central que quienes ponen obstáculos para acceder a los derechos surgidos de una sociedad democrática, reciban las sanciones correspondientes», finalizaron.

Manifestaciones  de repudio en Salta, por la detención de la médica detenida

Fueron muchas las organizaciones sociales, feministas ,políticas, que, ante la detención de la médica en Tartagal ,expresaron públicamente sus repudio y subrayaron la solidaridad con la profesional.

Pronunciamiento de la Asamblea Feminista de Salta                            Imagen : Salta Capital,La Izquierda a diario

La Asamblea Feminista de Salta expresa su más enérgico repudio por la detención de una médica que garantizó el derecho de una interrupción legal del embarazo (ILE) en el marco de la Ley Nacional N° 27.610. Dicha detención se llevó adelante en la localidad de Tartagal, al norte de la provincia de Salta.

La médica es parte de la Red de Profesionales por el derecho a decidir, y es una de las pocas profesionales que garantiza el derecho a la IVE/ILE en la provincia.

Repudiamos el actuar del Poder Judicial patriarcal de Salta, que no busca más que disciplinar a lxs profesionales que dan cumplimiento a los derechos de las mujeres y diversidades. Entendemos que esta acción judicial es una clara persecución personal y direccionada hacia la médica, quien denunció al médico Marcelo Cornejo, que haciendo uso de su profesión en el ámbito privado en Tartagal, ofrecía abortos a cambio de sexo.

Precisamente uno de los impulsores de la detención de la compañera es Rambert Ríos, abogado particular del acusado. En ese sentido, se destaca que hasta el momento, el médico está imputado por abuso sexual. Y pese a que existe una denuncia administrativa en su contra, se desconoce sumario alguno por parte del Ministerio de Salud Pública de la provincia, a cargo de Juan José Esteban.

Denunciamos al Poder Judicial de Salta, que incurre en violencia institucional, psicológica y física ante la doctora garante de derechos. Dicho accionar se da en complicidad con el gobierno provincial de Gustavo Sáenz y el Ministerio Público Fiscal, que pretenden disciplinarnos y obstaculizar los derechos de las mujeres y disidencias de esta provincia.

Repudiamos además los dichos de parte de la prensa local en desmedro de la médica, incurriendo en violencia mediática y simbólica. Y con una misma actitud hacia la paciente, vulnerando su derecho a la privacidad como usuaria del sistema de salud público. También denunciamos las declaraciones de difamación hacia la doctora por parte de legisladores provinciales, reconocidos por ser obstaculizadoras de nuestros derechos.

Exigimos la inmediata libertad de la médica, velamos por su integridad y por la garantía del cumplimiento de la IVE/ILE en Salta, así como de todos los derechos que hemos conquistado a lo largo de la historia a favor de las mujeres y las diversidades.

En el mismo sentido, se expresaron,Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta-ADIUNSa, Feminismo Popular y Disidente de Nuestramérica Movimiento Popular y Organismos de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *