Noticias Destacadas

Solicitud

Organismos de Derechos Humanos piden audiencia a Macri por el Archivo Nacional de la Memoria

Organismos de Derechos Humanos anunciaron que solicitaron una audiencia ” con carácter de urgente” al presidente Mauricio Macri para manifestarle la ” preocupación por la situación de incertidumbre que atraviesa el Archivo Nacional de la Memoria y a la ausencia de información acerca de las políticas que su gobierno va a implentar en materia de Memoria, Verdad y Justicia”.archivo memoria

En el escrito, los organismos manifiestan “inquietud” por “las declaraciones públicas expresadas por el actual Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj acerca de un cambio de paradigma en materia de derechos humanos” y del “rol” que el gobierno nacional “quiere asignar a los organismos”.

“Gracias a nuestra lucha inclaudicable hemos conquistado un lugar de reconocimiento y referencia a nivel nacional e internacional que es indiscutible y en función del cual somos un actor ineludible en la definición de las políticas públicas en materia de derechos humanos”, afirman.

Tras señalar que el Archivo fue creado por iniciativa de los organismos “con el objetivo de salvaguardar la documentación vinculada al terrorismo de Estado, basada fundamentalmente en el testimonio aportado por las víctimas y sus familiares”, sostienen en el pedido de audiencia al presidente que esa documentación “fue y sigue siendo un insumo central para todas las causas judiciales de lesa humanidad que se impulsaron en nuestro país”.

“Desde su creación, la presidencia del ANM fue consensuada entre las autoridades nacionales y los organismos de derechos humanos”, continúan para luego afirmar: “Ahora su gobierno ha decidido designar a las nuevas autoridades del Archivo desconociendo nuestra voz y el papel que hemos cumplido a lo largo de estos años”.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, confirmó esta tarde a Télam que el actual titular del ANM, el ex diputado nacional y nieto recuperado Horacio Pietragalla, será desplazado de su cargo.

En tanto, los organismos realizarán mañana “un abrazo” al Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el Espacio Memoria y DDHH Ex Esma, para “defender las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que jugaron un rol imprescindible en el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Según informaron las Abuelas de Plaza de Mayo a través de un comunicado de prensa, la concentración será a las 17 en la puerta del Archivo, en Av. Libertador 8151 en la Ciudad de Buenos Aires.

El comunicado está firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S., Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Buena Memoria.

Algunos de estos organismos ya habían reclamado la continuidad en el cargo de Pietragalla, al recordar que el ente “es un organismo desconcentrado” que funciona en el ámbito de la secretaría de Derechos Humanos y reclamaron que “se respete el mandato de cuatro años establecido en el decreto de creación del organismo”.

Pietragalla está al frente del Archivo Nacional de la Memoria desde el 6 de diciembre pasado, al finalizar el mandato de Ramón Torres Molina.

“Su continuidad garantiza el fortalecimiento del trabajo del Archivo Nacional de la Memoria, un organismo desconcentrado que cumple un rol emblemático para preservar, conservar y difundir informaciones, testimonios y documentos sobre las violaciones a los derechos humanos realizadas por el Estado Argentino”, dice el comunicado.

 

Imagen : www.nodal.am