Noticias Destacadas

Encuentro

Organismos de Derechos Humanos conmemoraron el Día Internacional del Detenido Desaparecido

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos realizó un homenaje a las 30.000 víctimas de la última dictadura cívico militar, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido.detenidos desaparecidos

El encuentro convocado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y los Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas son las organizaciones se realizó en la sede porteña del sindicato de los telefónicos (Foetra).

Durante la jornada, se presentaron los alumnos de la Tecnicatura Popular de Música “Casa de Nuestros Hijos: la Vida y la Esperanza” que funciona en el Espacio Para la Memoria (ex Esma) y también el grupo de teatro comunitario El Épico, de Floresta, que representó la obra “El Moreira”.

El Juan Moreira que representaron muestra “como la maquinaria ideológica y los engranajes de la justicia y el poder político, marcan el destino de los criollos y paisanos que habitan los campos la nación”.

Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, señaló que de esta forma se recordó a los detenidos desaparecidos “con mucha alegría” porque “ellos eran chicos alegres que querían cambiar ese mundo que les tocaba vivir”.

Asimismo, Taty, expresó que cuando “algún trasnochado” dice “por algo será” que desaparecieron, ellas “con mucho orgullo” dicen que “fue por algo que los desaparecieron. No fue ni por estúpidos ni por perejiles, sino porque todos asumieron un compromiso político”.

Por otro lado, Marta Vásquez Ocampo, titular de Madres de Plaza de Mayo- Linea Fundadora marcó en la apertura del encuentro que “madres debe continuar” y añadió: “Nosotras ya estamos un poquito avanzadas en edad y queremos dejar el legado a los jóvenes que deben proclamar la paz y el diálogo”.

Acompañaron a los organismos de derechos humanos la legisladora Grabriela Alegre y el diputado nacional Horacio Pietragalla, quien destacó que “no solo se conmemora al detenido desaparecido en varios países, sino que se recuerda ese plan nefasto que no solamente afecto a la Argentina, sino a Latinoamérica y a toda la región”.

 

Imagen : www.argentina.ar