Noticias Destacadas

Catamarca

Ordenaron la excarcelación del sacerdote Juan Gutiérrez

Ayer al mediodía recuperó la libertad tras fijársele una caución por $50.000. Seguirá ligado al caso.cura abuso

El sacerdote Juan de Dios Gutiérrez (28), acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente de 16 años, fue excarcelado tras haber pasado 36 días detenido, luego de que el juez de control de Garantías resolviera que recupere la libertad tras fijarle una caución de $50.000 y morigerarle la acusación planteada originalmente por la fiscalía.

La resolución del juez de Control de Garantías, Carlos Rodolfo Moreno, se conoció ayer al mediodía. En la audiencia de prisión preventiva realizada la semana pasada, el fiscal de la causa, Jorge Alberto Flores, había pedido que Gutiérrez continuara detenido e imputado por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser un ministro de algún culto religioso reconocido o no”, y “corrupción de menores”. El juez Moreno entendió que debía existir una “recalificación” de los hechos endilgados. En primer lugar desestimó la acusación por “corrupción de menores”, y morigeró la acusación a “abuso sexual simple agravado”. En ese sentido, dispuso que se le fije una caución por $50.000 y se le impongan una serie de restricciones, entre ellas que no siga a cargo del grupo juvenil religioso y que no tenga contacto con la víctima. Pese a dejar de estar privado de su libertad, el religioso seguirá vinculado con la causa, con la salvedad de que llegará en libertad al juicio oral, y no será enviado al Servicio Penitenciario Provincial, tal como había sido pedido por la fiscalía y la querella.

En horas del mediodía, Gutiérrez fue trasladado desde la comisaría de Londres hasta la de Belén y tras firmar su excarcelación se reencontró con sus familiares y amigos que lo esperaban frente al juzgado con carteles de apoyo y consignas religiosas.

Gutiérrez había sido detenido el martes 27 de octubre, luego de que la madre de una adolescente de 16 años lo denunciara por supuestos abusos sexuales ocurridos durante un paseo realizado con el grupo juvenil religioso que era conducido por el sacerdote.

Según la presentación realizada por la madre de la menor en la comisaría de Belén, los hechos denunciados habrían ocurrido a fines de septiembre, cuando el religioso, que desde hace un año pertenece a esa Diócesis, la tocó en sus partes íntimas en forma reiterada.

La semana pasada se realizó la audiencia de prisión preventiva en la que trascendieron las conclusiones de las pericias psiquiátricas. Según el informe realizado en el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), evidencia “un fuerte narcisismo” y “capacidad de manipulación”, lo que habría resultado determinante para influir en la conducta de la víctima. El fiscal Flores había pedido que siga detenido y que sea trasladado al Servicio Penitenciario. El planteo había sido realizado por la querella.

“En el juicio se verán las pruebas”

La madre de la joven víctima dialogó con El Ancasti tras conocer la excarcelación de Juan Gutiérrez.

La mujer, cuyos datos no se revelaran para resguardar la integridad de la víctima, contó que estaba en la Capital cuando se enteró del resultado de la audiencia de prisión preventiva.

“Estábamos en la Catedral con mi hija cuando nos enteramos. La verdad que no nos sentimos mal”, expresó. “Esto es parte del proceso y vamos a esperar hasta el momento del juicio. Nosotros tenemos las pruebas y ésa es la diferencia, en el juicio se verán las pruebas. Estamos tranquilos”, comentó.

La mujer contó que estaba entre las posibilidades que sea liberado. “Él no tiene antecedentes, pero hay algo que quedó claro, el juez nunca dijo que él no tuviera que ver con esto. Solamente significa que esperará el juicio libre”, concluyó.

 

Imagen : El Ancasti