Salta

Ordenan reajustar automáticamente una cuota alimentaria

La Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial modificó una sentencia de primera instancia y elevó la cuota alimentaria que deberá pagar el padre de dos hijos llevándola al valor actualizado del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Imagen : www.portaldms.com

Esta cuota se reajustará automáticamente, debiendo además pagar la matrícula del hijo que asiste a una universidad privada.
Los jueces Marcelo Domínguez y Nelda Villada Valdez apuntaron que el derecho alimentario es concebido como un derecho humano.
El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación establece que la obligación de alimentos les corresponde a ambos progenitores. Y el artículo 658 establece que el derecho de alimentar a sus hijos subsiste hasta los 21 años y “quien tiene la carga de demostrar que éste no se encuentra en la situación prevista en la norma es el obligado al pago.”
En el caso, la separación de la pareja se convino de modo extrajudicial y el deber alimentario del padre se fue actualizando pero dejó de actualizarse en 2011, año en el que la madre en representación de sus dos hijos interpuso demanda para lograr el aumento de la cuota alimentaria.
“Es una incontrastable realidad que la cuota alimentaria se ha mantenido sin modificaciones durante los últimos cinco años a pesar del proceso inflacionario y los mayores gastos que implica el crecimiento de los hijos y las actividades que se suman para contribuir a su desarrollo”, apuntaron los jueces y señalaron que el caso “resulta ya superado por la realidad macro económica del país que ha tenido fortísimas modificaciones en cuanto al proceso inflacionario sufrido en los últimos tres años, y que necesariamente evidencian un desajuste temporario en relación a los montos fijados”, por lo que apuntaron la necesidad de mantener actualizada la mensualidad.
También ordenaron los jueces modificar la sentencia en cuanto a la cuota alimentaria debiendo practicarse una nueva liquidación, teniendo en cuenta los valores establecidos para el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en los distintos períodos transcurridos desde el inicio de la demanda.