Noticias Destacadas

Marín Sandoval

Ordenan encarcelar a diputado regional boliviano por golpear a su pareja

Un juez ordenó ayer la reclusión preventiva en una prisión del diputado regional boliviano Marín Sandoval, destituido de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz por haber golpeado a su pareja.sandoval

La jueza Cinthia Delgadillo del tribunal de justicia de La Paz instruyó el encarcelamiento de Sandoval, del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), en la cárcel paceña de San Pedro, indicó la fiscal del caso, Karina Cuba.

Sandoval es procesado bajo una ley de protección de la mujer que intenta frenar la violencia machista en un país que tiene los más altos índices regionales de agresiones contra las mujeres.

Esta semana, Marín admitió que golpeó el pasado viernes a su pareja, que tiene 20 años y además es su secretaria, pero trató de minimizar el delito al aparecer después de la mano con la muchacha.

Inicialmente, su pareja presentó una demanda ante la Policía, pero después la retiró, lo que no impide que la Fiscalía investigue por cuenta propia la agresión como exige la normativa boliviana.

La Asamblea regional de La Paz destituyó el martes de su cargo a Sandoval y lo suspendió temporalmente de su escaño para que se defienda de las acusaciones en su contra.

Bolivia tiene una legislación dura contra la violencia machista, pero la misma no ha podido aplicarse plenamente por diversas razones ni ha frenado los altos índices de agresiones contra las mujeres.

La Defensoría del Pueblo registró este año al menos 107 casos de feminicidio, delito que se castiga con 30 años de prisión.

Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos del Programa ONU-Mujeres.

Imagen : www.larepublica.ec