Noticias Destacadas

Prensa Poder Judicial

ORDENAN DETENCIÓN DE UN ACUSADO POR REPRESENTAR UN PELIGRO PARA SU EX PAREJA

El juez de la Sala I del Tribunal de Impugnación, Luciano Martini, decidió hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la querella en contra de la resolución que desestimó el pedido de detención de R. E. S.

Imagen : Steemit

La jueza de la Sala III del Tribunal de Juicio había rechazado el pedido formulado por el Ministerio Público Fiscal exponiendo que las nuevas denuncias de la víctima no eran hechos de violencia, sino que configuraban en todo caso, supuestos de desobediencia judicial. Además tuvo por cumplidas las otras medidas cautelares dispuestas, por lo que dijo que correspondía rechazar el pedido.
El juez de alzada dijo en su fallo que se presenta una situación de riesgo para la denunciante, a quien se le gestionó un botón antipánico que finalmente no fue entregado ante la falta de disponibilidad, sobre todo teniendo en cuenta las manifestaciones de la querella sobre los numerosos episodios en los que el hombre habría transgredido la prohibición de acercamiento a su expareja.
Además destacó las diferentes incomparencias injustificadas del acusado, en una ocasión por la observancia de las medidas impuestas, y otra para realizar los estudios multidisciplinarios, cuestiones que motivaron que sea conducido por la fuerza pública.
Ante ello, el imputado demostró que el acatamiento a las órdenes judiciales no es ni absoluto ni constante, sumado a que violentó de forma reiterada una medida dispuesta justamente para proteger a la víctima. Esto indica la existencia de un riesgo potencial que no pudo ser superado por la imposición de las medidas sustitutivas ordenadas en la causa.
En ese sentido, la Subsecretaría de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia informó que la situación investigada “es de riesgo grave” y, ante el peligro de mantener o continuar esta circunstancia, “podría representar un riesgo de vida inminente” para la víctima. El hombre se encuentra imputado como presunto autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y coacción en concurso real.
Por esas circunstancias, el juez de alzada revocó la resolución atacada, y dispuso la inmediata detención de R. E. S., que será efectivizada de manera inmediata por el tribunal de origen.

Nota: Se omitió el nombre completo de las personas involucradas para preservar la identidad de la víctima y su derecho a la intimidad y confidencialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *