Noticias Destacadas

En el mismo lugar de hace dos años atrás

Operativo antitrata en Rosario

Demasiadas similitudes : identica modalidad, más de dos años después, la policía desarrolló un operativo antitrata en Santa Fe y Castellanos, la misma esquina donde realizó allanamientos en agosto de 2012.Rodriguez_Moreno.jpg_88717827

Algo más de dos años después, y ante un escenario similar de reclamos de seguridad y saturación policial, aparecen las mismas acciones en el barrio Luis Agote. Es que ayer por la tarde, la policía detuvo a dos hombres y liberó a ocho mujeres de diferentes nacionalidades luego de un operativo contra la trata de personas en Santa Fe y Castellanos, la misma zona en la que en agosto de 2012 se realizó un allanamiento con características muy parecidas, en el que se encontraron cinco trabajadoras sexuales y tres clientes.

La situación no deja de llamar la atención. Por analogías. Por el delito en cuestión, por la reiteración de la zona elegida, y sobre todo por el contexto que envuelve ambos casos: un barrio pidiendo mejores condiciones de seguridad y la policía tratando de elaborar rápidas respuestas en tareas de control.

Pero lo más curioso es que luego de más de dos años, continúan las mismas actividades en los mismos lugares, lo que revela que la intervención anterior no tuvo un efecto duradero y definitivo. Y que tampoco hubo control después.

En el dispositivo de ayer, realizado por la Secretaría de Delitos Complejos, dos hombres fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia. Y fueron liberadas ocho mujeres: dos argentinas, cinco dominicanas y una paraguaya.

El operativo estuvo integrado por personal de la Secretaría de Delitos Complejos, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), representantes de la Fundación Marita Verón y del Ministerio de Trabajo. Y también colaboró la Policía de Acción Táctica, que arribó el miércoles pasado al barrio luego de las amenazas intimidatorias que recibieron los vecinos tras una masiva marcha de protesta que se realizó en la zona por el asesinato del verdulero Damián Lucero.

Los detenidos, presuntamente clientes, están a disposición de la justicia. En tanto, en la misma situación quedaron los propietarios de los departamentos, quienes fueron identificados en el allanamiento y se los podría acusar de explotación económica de la prostitución ajena y facilitamiento del ejercicio de la prostitución.
También actuó personal de la Secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad, que determinó la clausura preventiva de estos lugares.
Interviene en la causa la jueza Mónica Lamperti, del Juzgado de Instrucción número 12.

Un calco. El 26 de agosto de 2012 ocurrió un hecho muy semejante en la zona de Santa Fe y Castellanos, muy cerca de la terminal de ómnibus. La comisaría 7ª condujo un allanamiento en dos viviendas que funcionaban como prostíbulos y en una whiskería de nombre La Brújula. Allí se hallaron cinco trabajadoras sexuales, argentinas y mayores de edad, tres clientes y otras dos mujeres de procedencia dominicana, con residencia, que supuestamente estaban limpiando el local de bebidas.

Aquella causa se tramitó en el juzgado Correccional de la 7ª nominación, a cargo de Juan Carlos Curto, quien monitoreó en el lugar ese procedimiento.

 

Imagen :  La Capital