Noticias Destacadas

ONU presenta el plan para reducir la desigualdad racial y de género durante la II Conapir

con Agencia Brasil

Brasília (Brasil) – La promoción de políticas de igualdad racial es un tema de alcance internacional que preocupa al Sistema ONU (Organización de las Naciones Unidas). Fue una de las declaraciones de Marie-Pierre Poirier, representante de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en Brasil ? Agencia que coordina al grupo de trabajo de ONU sobre género y raza -, durante el Diálogo con la ONU ? Igualdad Racial.

El evento tuvo lugar durante la II Conapir (Conferencia Nacional de Promoción de la Igualdad Racial), a finales de junio, en Brasilia. El encuentro, que estuvo organizado por el Grupo Temático de Género y Raza de las Naciones Unidas, agencias internacionales unidas con sede en Brasil y la sociedad civil dialogaron sobre el papel de ONU en la lucha contra el racismo y el sexismo en la sociedad brasileña.

Marie-Pierre enumeró los objetivos del plan de acción, entre los cuales se menciona la promoción del acceso igualitario a los servicios públicos, la reducción de las vulnerabilidades y la violencia entre los grupos minoritarios y la transparencia al implantar las políticas públicas de derechos humanos. El plan también prevé la adopción de medidas internas en la ONU, como la de producción de conocimiento sobre la desigualdad racial y de género y las acciones prácticas como la preparación de candidatos negros e indígenas para ocupar cargos en agencias de la organización.

UNIFEM

? La ONU no es solamente un organismo que financia proyectos, esa visión está equivocada. Lo que ofrecemos son estrategias para priorizar el desarrollo de capacidades de gestores en los países para que puedan resolver sus propios problemas?, afirmó. Marie-Pierre defendió la articulación entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en la aplicación de medidas anti-discriminatorias y el intercambio de experiencias entre los países para subsidiar acciones nacionales para combatir el racismo y el preconcepto de género.

Brasil: País emblemático

Para Kim Bolduc, coordinadora del Sistema ONU en Brasil, el país es un ?caso emblemático? en cuanto a la promoción de la igualdad racial, por causa del activismo de la sociedad civil y por los adelantos en cuanto a la formulación de las políticas integradas, tales como las acciones afirmativas y el reconocimiento de los derechos de ?quilombolas?. ?Muchos países asumieron compromisos para reducir las desigualdades. Varios revisaron sus textos constitucionales y otros crearon instituciones específicas para promover la igualdad racial y de género, como Brasil, con el Seppir (Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial) y la SPM (Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres)?, citó.

Kim afirmó que la ONU se compromete a continuar auxiliando al gobierno brasileño para reducir las desigualdades, pero afirmó que la solución debe partir de iniciativas conjuntas, que incluyan políticas de educación y hasta los medios de comunicación. ?En este momento de tantos adelantos, no nos podemos dejar estar. Solamente la solidaridad servirá como respuesta a los desafíos del mundo dividido en el que nos encontramos actualmente?, dijo.