Noticias Destacadas

Denuncia contra " cascos azules"

ONU confirma que 9 de 13 víctimas de abusos en R. Centroafricana son menores

ONU confirmó ayer que nueve de las trece denuncias de abusos sexuales contra “cascos azules” de la misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) involucra a menores de edad.  cascos azules abuso

“De los trece casos todavía no ha habido ninguna condena, uno fue cerrado en diciembre al no encontrarse pruebas y el resto siguen aún bajo investigación”, dijo hoy la representante especial adjunta para la República Centroafricana, Diane Corner.

La diplomática británica compareció ante la prensa en la sede de Naciones Unidas a través de videoconferencia para responder a las preguntas sobre el escándalo de abusos sexuales en ese país a manos de personal de la organización.

“La MINUSCA condena todos los casos de explotación y abusos por parte de nuestro personal”, empezó Corner, quien reiteró que de las trece denuncias conocidas hasta la fecha, nueve de las víctimas son menores, siendo la más joven una niña de once años.

La jefa adjunta de la MINUSCA aseguró que hay que proteger a las víctimas y ofrecerles ayuda médica y psicológica, y añadió que la misión está adoptando medidas para garantizar que la política de “tolerancia cero” a los abusos sexuales se respete.

Uno de los casos reportados en diciembre de 2014 ya fue cerrado y desestimado porque no se encontraron pruebas, según precisó la diplomática británica, quien añadió que los otros doce todavía están siendo investigados.

“Tenemos que actuar rápido para preservar las pruebas, que sirven de base para las condenas y castigos”, dijo Corner, quien añadió que si no se investigan a la mayor brevedad seguirá dañando la imagen de la ONU y los responsables podrían quedar impunes.

La diplomática británica explicó que en los casos denunciados hay involucrados “cascos azules” de cuatro nacionalidades que no precisó, aunque a preguntas de los periodistas respondió que “Francia no es uno de ellos”.

Precisamente hoy, el Gobierno congoleño aseguró que los soldados de su país acusados de violaciones durante su participación en la MINUSCA serán juzgados, según dijo a Efe el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Alexis Ntambwe Mwamba.

El pasado 12 de agosto, el entonces jefe de la MINUSCA, Babacar Gaye, dimitió a petición del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, después de los últimos casos de abusos cometidos por los “cascos azules”.

Las tropas internacionales están presentes en ese país para aplacar la guerra civil que estalló en 2013, meses después del golpe de Estado que derrocó al presidente, François Bozizé, y que causó miles de muertos y un millón de desplazados.

 

Imagen : hispantv.com