Noticias Destacadas

ONU advierte sobre tráfico de órganos

Entre el 3% y 5% de los riñones que se transplantan en el mundo proviene del tráfico de órganos, según un nuevo estudio dado a conocer hoy en la sede de la ONU en Nueva York.

El informe, elaborado por el Consejo de Europa y la ONU, fue lanzado en una reunión coauspiciada por España y Eslovenia.

El documento indica que la mayor parte del comercio de órganos, tejidos y células corresponde al llamado ?turismo de trasplante?, en el que el receptor, generalmente ciudadano de una nación rica, viaja a un país donde no existen o no se implementan las leyes de protección al donante.

Los autores del informe, entre ellos Carmen Prior, Fiscal Pública de Austria, hacen una diferencia entre ese tráfico y la trata de personas para extraerles los órganos.

?El tráfico órganos, tejidos y células es mucho más amplio que el tráfico de seres humanos para la remoción de órganos. De hecho, en el contexto de tráfico de órganos, tejidos y células, el de seres humanos se puede considerar bastante pequeño?, explicó Prior.

Agregó que ambos delitos tienen móviles diferentes pero podrían superponerse.

Los expertos consideraron que se requiere una nueva convención que prevenga el tráfico de órganos, tejidos y células, que proteja a las víctimas, y que someta a juicio a quienes cometan ese delito.