Noticias Destacadas

El INADI actuará contra los dichos xenófobos

Oleada de denuncias contra la xenofobia de Pichetto

El Inadi actuará contra los dichos xenófobos del presidente del bloque del Senado del FpV-PJ, Miguel Ángel Pichetto, ante los planteos de los consulados de Perú y Bolivia.

Imagen : Télam
Imagen : Télam

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) informó que accionará en el marco de la Ley Antidiscriminatoria tras las denuncias recibidas por parte del Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia y el embajador y el cónsul general de Perú contra los dichos xenófobos del presidente del bloque del Senado del FpV-PJ, Miguel Ángel Pichetto.

“¿Cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres? La Argentina tiene que controlar”, sostuvo Pichetto el martes por la noche en Canal 26 y agregó que “el problema es la cultura igualitaria” en el país, que para el senador por Río Negro habilitó el “ajuste social de Bolivia y al ajuste delictivo de Perú”. “Las principales villas de la Argentina están tomadas por peruanos y la Argentina incorpora toda esta resaca”, remató.

El INADI señaló que además de recibir denuncias por parte de los representantes de los estados de Perú y Bolivia también se radicaron otras tantas de particulares y organizaciones de la sociedad civil.

Tras los dichos discriminatorios del presidente del bloque del FpV-PJ, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue una de las primeras en salir a repudiar las declaraciones y aseguró sentirse “ofendida y humillada como latinoamericana” y lo desafió: “Renunciá a la banca si tenés pelotas”.

En otro tono, el diputado del Parlasur, Eduardo Valdés, solicitó que Pichetto sea expulsado como presidente del bloque. “No es un simple exabrupto, es un desclasado”, aseguró el exembajador en el Vaticano y agregó que le dieron “vergüenza” las declaraciones.

En tanto, el cónsul general de Perú en La Plata, Carlos Chocano, lamentó las expresiones del excandidato a gobernador de Río Negro y destacó la gravedad de que esos dichos vengan “de una autoridad parlamentaria” que “no toma en cuenta el contexto, la historia”.

“Creo que no es necesario recordar a los vínculos que unen a los dos países desde el imperio de los Incas, pero sí es necesario que Argentina se ha forjado con el aporte de los inmigrantes que, como los peruanos, han venido a buscar un mejor futuro, a traer su esfuerzo y su trabajo”, afirmó Chocano.