Noticias Destacadas

Argentina

Ofrecerán acceso universal al tratamiento de VIH en cuanto sea diagnosticado

En el país, se estima que aproximadamente 60.000 personas reciben tratamiento antirretroviral en forma gratuita, según la legislación vigente.sida1

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación anunciaron que a partir de ahora en el país se ofrecerá acceso universal al tratamiento de VIH en cuanto sea diagnosticado y que los médicos podrán prescribir el tratamiento cuando lo consideren oportuno.

“A partir de ahora Argentina ofrecerá acceso universal al tratamiento. Es decir que quien se diagnostique y quiera tratarse, podrá hacerlo”, aseguró Carlos Falistocco, responsable de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación.

Así se expresó durante la presentación de datos epidemiológicos de VIH-Sida en Argentina celebrada en el Centro de Informaciones de la ONU en Buenos Aires en coincidencia con el Día Internacional de Lucha contra el Sida.

Hasta el momento, la recomendación para tratar a una persona tenía que contar con determinados indicadores de salud. Ahora los médicos podrán ofrecer el tratamiento cuando lo consideren oportuno y las personas con VIH decidirán si quieren comenzar a tomar la medicación.

“Tanto la realización del test de VIH como la decisión de comenzar a tratarse son voluntarios. El tratamiento del VIH no es una obligación, es un derecho”, puntualizó Falistocco.

En el país, se estima que aproximadamente 60.000 personas reciben tratamiento antirretroviral en forma gratuita, según la legislación vigente.

De éstas, el 70 por ciento reciben los medicamentos de parte del sistema público de salud, mientras que el resto es atendido por obras sociales y prepagas.

Los medicamentos son distribuidos a través de 350 establecimientos en todo el país.

En 2014 se compraron y distribuyeron dos millones de reactivos de diagnóstico y seguimiento del VIH.

El director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Alberto Stella, se refirió al compromiso de este organismo internacional para cumplir con las más recientes metas de testeo y tratamiento.

“Nos comprometimos en llegar a 15 millones de personas en tratamiento en el mundo y los próximos cinco años son cruciales en la respuesta global al VIH. En 2020 podríamos tener sólo 500 mil nuevas infecciones, un 75 por ciento menos que ahora”, indicó.

 

Imagen :  www.noticiassin.com