Noticias Destacadas

Pakistán

Ocho de los 10 atacantes de Malala quedan en libertad

Sólo dos de los acusados fueron sentenciados y los otros ocho fueron puestos en libertad por falta de pruebas.malala-nigeria

El juicio lo llevó a cabo un tribunal antiterrorista en instalaciones militares a puertas cerradas en Mingora

Un tribunal los puso en libertad por falta de pruebas, en un proceso judicial llevado a cabo de forma secreta.

Según confirmó hoy un portavoz de la policía paquistaní, ocho de los diez sospechosos del ataque talibán contra la activista por los derechos de los niños Malala Yousafzai quedaron libres tras un juicio secreto. Saleem Marwat, jefe de policía del distrito de Swat, dijo que estos ocho acusados fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

“Puedo confirmar que dos de ellos están en la cárcel ahora. Los otros están libres”, aseguró el jefe de policía a la agencia de noticias dpa, y agregó que la corte condenó únicamente a aquellos que dispararon en la cabeza a la joven. El pasado mes de abril trascendió de fuentes cercanas a la fiscalía que una corte antiterrorista había condenado a los diez atacantes a 25 años de cárcel. Esta información se revela ahora como incorrecta.

Según el fiscal, Naeem Khan, los hombres confesaron al tribunal que ayudaron a planear el ataque. Khan dijo que presentó una apelación contra la absolución el pasado 18 de mayo, pero que los hombres ya habían salido de prisión el 30 de abril.

Sigue recibiendo amenazas

En 2012, los atacantes interceptaron a la joven, que por entonces tenía 15 años, cuando viajaba en un autobús escolar hacia la escuela, y le dispararon a quemarropa. Yousafzai sufrió heridas graves, pero sobrevivió al atentado. Desde entonces vive en Birmingham y sigue recibiendo amenazas de muerte de los talibanes.

El ataque contra Malala desató la indignación mundial. En 2013, la activista recibió el premio Sajarov del Parlamento Europeo a los Derechos Humanos y en 2014 le otorgaron el premio Nobel de la Paz, lo que convirtió a la joven de 17 años en la galardonada más joven de la historia desde que se instauró el premio en 1901.

Imagen : Getty Images