Noticias Destacadas

Observatorio Feminista: fortaleciendo la solidaridad internacional

Tegucigalpa, agosto 18.- A partir del lunes 17 de agosto y hasta el viernes 21, mujeres de América Latina, Canadá y Estados Unidos se han reunido en un Observatorio Feminista en Tegucigalpa, la capital hondureña, para dar acompañamiento a las Feministas en Resistencia.

Feministas en Resistencia es la denominación que aglutinó de pronto, ante la emergencia suscitada por el golpe de estado del pasado 28 de junio, a feministas de todas las tendencias, que fueron reprimidas duramente el 13 de julio, cuando defendían el programa y la integridad del Instituto de las Mujeres, instancia por la que lucharon y que se ha hecho de papel.

El Observatorio Feminista está integrado por mujeres muy destacadas en diversos campos, como la abogada Alda Facio, de Costa Rica.
La misión de observación feminista viene realizando varios recorridos y conversatorios con mujeres. También incluye diálogos con las representaciones en Honduras de la Unión Europea y las Naciones Unidas, así como con autoridades del gobierno de facto y organizaciones populares, defensores de los derechos humanos, abogados contra el golpe y autoridades universitarias.

Con estas actividades se preparan las bases documentales de los efectos de la represión contra la población hondureña. Ellas se han propuesto difundir esta situación, fortalecer la solidaridad internacional e instalar un observatorio presencial y virtual sobre las violaciones cometidas contra las mujeres.

En Honduras se vive un proceso de agudización de las violaciones a los derechos humanos, contraviniendo todos los tratados, acuerdos y convenciones internacionales que en los últimos años protegen las libertades y derechos fundamentales de las mujeres.

La confluencia mesoamericana es un proceso impulsado por radio Petateras y se han sumado JASS (Asociadas por lo justo), de Estados Unidos, la Radio Internacional Feminista (FIRE por sus siglas en inglés), la iniciativa de Mujeres Nóbel (NWI), y el Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad de México.

Las Feministas en Resistencia se han puesto a la cabeza de la defensa de la constitucionalidad y la democracia en Honduras, con un perfil diferente, según dijo María Suárez, coordinadora de turno de la observación feminista, después de escuchar sus testimonios.
Según pudimos comprobar, las Feministas en Resistencia se han organizado para defender los derechos de las mujeres, en un contexto de absoluta desigualdad. No han dejado de asistir a las 53 jornadas callejeras. Sus coros hablan de ?la esperanza del cambio y la transformación?.

En dos amplios conversatorios sostenidos con las integrantes del Observatorio Feminista dijeron que se han expuesto, se han enfrentado a la policía. Muchas son jovencitas que lucen agotadas, que sueñan en el peligro y viven con miedo y asombro.

Ellas están preparando un amplio informe, que distribuirán a todos los espacios de comunicación alternativa abiertos por las mujeres en las últimas 3 décadas.